Buenos Aires, 21/07/2017

Legislatura: se aprobó un pedido de informes por lo ocurrido en Time Warp

Durante un debate de 5 horas, el Cuerpo envió la solicitud al Poder Ejecutivo

(CABA) La Legislatura porteña aprobó un pedido de informes al Poder Ejecutivo, por 55 votos positivos y 1 abstención, con el motivo de conocer información sobre los hechos ocurridos el pasado sábado, cuando en la fiesta electrónica Time Warp, realizada en Costa Salguero, murieron 5 jóvenes y otros 5 quedaron internados en grave estado por ingesta de drogas de diseño. Al comienzo de la reunión se realizó un minuto de silencio y además se aprobó una declaración de “pesar y preocupación” por lo acontecido.

En el principio del debate, el diputado Fernando Vilardo (AyL) señaló que “lo más importante es saber qué se hace con los informes” y “quién investiga lo que acá sucedió”. Consideró además que “no hubo cambios desde Cromañón a Beara”, y que lo ocurrido en ambas tragedias “quedó dentro de las instituciones”.

El legislador apuntó que “la mercantilización de las drogas produjo nuevas muertes” y dijo que hay “zonas liberadas a los empresarios” y que lo que sucedió en fiesta Time Warp es una “consecuencia” de cuando “se privatiza al espacio público” y se lo utiliza para “las actividades lucrativas de los empresarios”.

Gustavo Vera (Bien Común) insistió con la creación de una comisión investigadora sobre los hechos ocurridos, porque en la fiesta electrónica “se le delegaron funciones inherentes a la Ciudad”, con “la excusa de que fue una fiesta privada”.

El legislador Marcelo Ramal (FIT) manifestó que la Legislatura “llega tarde cuando la Justicia ya ha convocado a 28 personas a indagatoria”. “Venimos denunciando una asociación ilícita con varias patas: organizadores, vendedores de drogas, empresarios”, expresó.

“No estamos hablando de otra cosa que no sean efectivamente narcoempresarios”, consideró y justificó su voto de abstención en la aprobación del pedido: “no tengo una letra para reprocharle, pero este pedido de informes es una maniobra política”. “Si apoyamos todo pedido para que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sea interpelado”, enfatizó.

Javier Gentilini (Frente Renovador) pidió que las respuestas del Ejecutivo “sean lo más diligente que se pueda”. Y planteó la necesidad de “articular un menú de medidas que se traduzcan en políticas del Estado, que se mantengan en el tiempo” las cuales estén “dirigidas a combatir seriamente el narcotráfico”, con “la apertura del Poder Ejecutivo” y “el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil”.

 

De los 11 proyectos presentados, el oficialismo y la oposición arribaron a un solo texto con 44 preguntas. Sin embargo, el bloque del Frente para la Victoria, que fue el último en llegar al recinto ya iniciada la sesión, podría pedir la interpelación de funcionarios. Además, aseguran que cuentan con las 20 firmas necesarias para convocar a una sesión especial. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario