Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

Legislatura: quieren concesionar edificios históricos del ex Zoo de Palermo

Autorizarían la instalación de privados a cambio de que armen espacios educativos sobre conservación del ambiente. Es parte de la reconversión del predio en un Ecoparque.

(CABA) El Ejecutivo porteño envió a la Legislatura un proyecto de ley para concesionar parte de los edificios históricos que conforman el ex Zoológico porteño. La intención es que se puedan instalar privados a cambio de que establezcan espacios educativos, recreativos y de concientización “en materia de conservación y preservación del ambiente”.

Se trata de 21 edificaciones consideradas Monumento Histórico Nacional, que se utilizaron para albergar a los animales y para otros destinos. Esto implica que no se las puede demoler ni modificar, aunque sí recuperarlas. De hecho, algunas de ellas están deterioradas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

Según pudo averiguar Clarín, autorizarían la instalación de espacios gastronómicos y de servicios, aunque no podrán superar el 3% del total de la superficie del predio. Todo el canon que paguen los privados se destinará a la reconversión del Zoológico en un Ecoparque.

El predio dejó de funcionar como zoológico en junio del año pasado, y en septiembre último fue cerrado para iniciar el Master Plan que lo convertirá en un parque destinado a la educación sobre fauna, flora y medio ambiente. Varios de los animales ya fueron trasladados. La transformación se realizará por etapas, hasta 2023.

Fuentes legislativas informaron que el proyecto de ley ingresó el viernes pasado, por lo que aún no tuvo tratamiento en comisión. De todas formas, la idea del oficialismo es aprobarla lo antes posible.

La iniciativa ya despertó críticas opositoras y de vecinos, quienes rechazan la entrega de parte del predio a privados y se oponen a que se altere su tradicional diseño. NR

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario