Buenos Aires, 18/08/2017, edición Nº 2077

Legislatura porteña: temas aprobados en la sesión de este jueves

La Legislatura porteña sesionó este jueves y aprobó los siguientes proyectos, entre los que se encuentran una distinción al escritor Juan Sasturain, se modificó el plazo para renovar licencias de taxis y se modificó la ley de Ministerios, para otorgar más funciones a la jefatura de Gabinete del Ejecutivo porteño, que encabeza Horacio Rodríguez Larreta. (Ciudad de Buenos Aires) El escritor y periodista vinculado al fútbol, la historieta y la novela policial...

La Legislatura porteña sesionó este jueves y aprobó los siguientes proyectos, entre los que se encuentran una distinción al escritor Juan Sasturain, se modificó el plazo para renovar licencias de taxis y se modificó la ley de Ministerios, para otorgar más funciones a la jefatura de Gabinete del Ejecutivo porteño, que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

Legislatura-Portena-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) El escritor y periodista vinculado al fútbol, la historieta y la novela policial recibió la distinción en el ámbito de la Cultura de la Ciudad. También fueron aprobadas una ley que modifica el plazo para renovar las licencias de taxis y otra norma que varía levemente la ley de Ministerios, entre otros asuntos.

Juan Sasturain, escritor y periodista, además de docente universitario, fue distinguido hoy como Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura durante la Sesión Ordinaria del Cuerpo parlamentario porteño.

En los fundamentos el Diputado Aníbal Ibarra (FPP) destacó que “el nombre de Juan Sasturain escritor y periodista está asociado al fútbol, la historieta, la novela policial, la defensa y divulgación de la cultura popular” y agregó que “le gusta decir de él que es la viuda intelectual de Oesterhel, ya que según sus palabras fue el primero que escribió en los medios sobre él en el 78, cuando estaba desaparecido”.

Fue docente de la Facultad de Filosofía y Letras en las universidades de Buenos Aires y Rosario, en las cátedras de Literatura Argentina y Teoría literaria. En los años 70 al ser jefe de trabajos prácticos de Literatura Argentina en la UBA se vuelve a conectar con su pasión de la infancia, la historieta. En el año 1975 tras haber recibido amenazas de la Triple A, Sasturain renuncia a su cátedra y a la docencia en general. En 1982 aparece la revista Perramus a pedido de Alberto Breccia. Ambientada durante la dictadura militar, el objetivo de la publicación era que fuese sencilla, fácil para vender, pero resultó una historieta muy comprometida formada por 400 páginas.

En la actualidad conduce los programas Disparos en la biblioteca. Allí, un detective privado debe resolver casos cuyas pistas terminan llevándolo a alguna obra de la literatura argentina y esto es una oportunidad de difundir las mejores piezas del género policial argentino y las opiniones de diferentes personalidades de la cultura. También es conductor de Continuará, programa cuyo objetivo es dejar una nueva comprensión sobre la historieta y su mundo.

Modificaron del plazo para renovar licencias de taxis

Fue aprobada una ley, de autoría del Diputado Claudio Palmeyro (SP), que extiende el plazo exigido para renovar las licencias de taxis pasando de 15 a 30 días posteriores al vencimiento. Únicamente en casos debidamente justificados podrán otorgarse 30 días más. De no cumplirse con la actualización se procederá a la quita de la licencia.

La norma sancionada hoy, cuyo expediente contó con despacho de la Comisión de Tránsito y Transporte, modificó dos artículos del Código de Tránsito y Transporte. Uno de ellos, el artículo 12.4.3.1 que regula los plazos en los cuales han de renovarse anualmente las Licencias de Taxi. Hasta ahora, el plazo previsto se extendía desde 30 días antes de su vencimiento hasta 15 días después del mismo. La modificación mantiene la cantidad de días anteriores a que caduque el permiso pero los posteriores se llevaron hasta 30 por considerar que resultaba exiguo el tiempo para “los engorrosos procedimientos administrativos”, exigidos.

El mismo artículo estipula un plazo extraordinario que debe ser debidamente justificado ante la Autoridad de Aplicación que puede extenderse entre 45 y 60 días. Para este período se estableció una modificación fijando un único límite máximo de 60 días y no dos topes posibles como hasta ahora, por resultar poco práctico.

La otra modificación ejercida es sobre el artículo 12.4.3.2 y consiste dejar expreso también en este texto el plazo autorizado para la actualización del permiso, con la extensión de 30 días y el límite excepcional de 60. Y se mantiene el resto del artículo actual en lo referente al caso de que se sobrepasen estos períodos sin cumplir con la obligación, lo que llevará a la baja de la licencia sin que esto genere derecho alguno para su titular, de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 12.11.5 Plazos Vencidos.

Modificaron la Ley de Ministerios

Se aprobó una iniciativa del Jefe de Gobierno que tenía dictamen de mayoría de la comisión de Asuntos Constitucionales y que consiste en modificar parcialmente la Ley de Ministerios Nº 4013, mediante la cual se establecieron los Ministerios y Secretarías que asisten al Poder Ejecutivo en el ejercicio de sus funciones.

Lo que se busca con estos cambios es un reordenamiento de ciertas competencias de la Jefatura de Gabinete de Ministros y de los Ministerios de Justicia y Seguridad y de Gobierno. El artículo 16, con las modificaciones realizadas, atribuye nuevas funciones a la Jefatura de Gabinete de Ministros. Ahora podrá “intervenir en las relaciones con todos los organismos de control”, “entender en los procedimientos que faciliten el libre acceso a la información pública” y “entender y coordinar las acciones con los partidos políticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. En tanto, el artículo 18 quita al Ministerio de Justicia y Seguridad la responsabilidad de “intervenir en la administración del Registro Civil y Capacidad de las Personas en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Esta función, según el artículo 27, pasa a ser competencia del Ministerio de Gobierno.

Día Internacional de la Libertad de Prensa

La Legislatura manifiestó su beneplácito en conmemoración del 20º Aniversario del “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, que se celebra el 3 de mayo de cada año. La Diputada Adriana Montes (BpU) argumentó en el proyecto de su autoría que “la fecha elegida conmemora la Declaración de Windhoek para el Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista, adoptada el 3 de mayo de 1991 en el Seminario organizado por la UNESCO y las Naciones Unidas en Windhoek (Namibia)”.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene su origen en los periodistas africanos que, tras la caída del muro de Berlín y la desaparición de las restricciones impuestas a los medios de comunicación en Europa oriental, trataron de obtener avances similares en su continente. Colaboraron con la UNESCO en la organización del seminario de 1991 en Namibia que produjo la histórica Declaración de Windhoek sobre la libertad e independencia de los medios de comunicación, la que a su vez inspiró a la Asamblea General de las Naciones Unidas a proclamar, dos años más tarde, la celebración de este Día.

Asimismo a través de otra declaración los diputados declararon su adhesión al Día Internacional de la Comunicación Social que se conmemorará el 10 de Mayo de cada año. La misma legisladora fundamentó que “fue instituido por la Iglesia Católica como una manera de reflexionar acerca de la importancia y la influencia de los medios de comunicación social en el mundo contemporáneo”. Y agregó: “En este día, se trabaja para que todos los seres del planeta tengan acceso a la información, sin trabas de ningún tipo.

Día del Trabajador

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebra el 1º de mayo “Día Internacional del Trabajador” y adhiere a todos los actos y actividades que se realicen en dicho marco. La iniciativa de los bloques Frente para la Victoria, Sindical Peronista y Buenos Aires para Todos.

Pesares

También fue declarado el más profundo pesar por el fallecimiento del músico Alberto Ramón García “Pajarito Zaguri” ocurrida el 22 de abril de este año. Fue impulsado por los bloques Buenos Aires para Todos, Sindical Peronista y PRO.

Otra manifestación de pesar se aprobó a raíz de la meurte de Daniel Sarubbi, integrante de la Junta Comunal N° 9, ocurrido el día 21 de abril pasado. Vecino del barrio de Mataderos, conocido entre los amigos y compañeros como “El Changa” Sarubbi, integró la lista de comuneros del Frente para la Victoria en representación de las 62 Organizaciones Peronistas de Capital. La iniciativa fue del Diputado Mateo Romeo (FpV).

La sesión comenzó a las 12:15 y finalizó a las 15:05. Fue encabezada por el Vicepresidente Primero, Diputado Cristian Ritondo (PRO) y por el Vicepresiente Segundo, Diputado Juan Carlos Dante Gullo (FpV).

Comentarios

Ingresa tu comentario