Buenos Aires, 20/11/2017, edición Nº 1832

Legislatura porteña: se aprobó la instalación de bares en plazas

La Legislatura trató el proyecto para habilitar estos espacios y superficies verdes de uso público de gran extensión. En las gradas hubo organizaciones vecinales y se vivieron momentos tensos. (CABA) En la sesión de este jueves los legisladores trataban un proyecto del oficialismo para instalar bares en parques verdes a cambio de instalar “servicios complementarios”, como baños químicos, según argumentos legislativos. Durante la audiencia pública realizada el año pasado se...

La Legislatura trató el proyecto para habilitar estos espacios y superficies verdes de uso público de gran extensión. En las gradas hubo organizaciones vecinales y se vivieron momentos tensos.

Legislatura-Portenia1

(CABA) En la sesión de este jueves los legisladores trataban un proyecto del oficialismo para instalar bares en parques verdes a cambio de instalar “servicios complementarios”, como baños químicos, según argumentos legislativos.

Durante la audiencia pública realizada el año pasado se incorporaron algunas modificaciones al proyecto inicial, como sumar la obligatoriedad de que los bares ofrezcan alimentos aptos para celíacos, vegetarianos y productos light. Se modificó además la zona de exclusión por lo que ningún bar podrá estar a menor de 70 metros uno del otro.

La iniciativa del diputado José Luis Acevedo (PRO) cuenta con el apoyo, además de la bancada oficialista, de un sector del Frente UNEN.

Durante el debate, Pablo Bergel  (Verde Alameda)habló de movimientos vecinales que hace años luchan por el espacio público. “Son de deferentes posturas políticas pero reclaman participación y reclaman celosísimamente la no negociación de espacios verdes”. “No queremos cafeterías, publicidades, se han hecho correcciones pero no hay gestión asociada con las comunas”, enfatizó.

El FpV votó en contra, aclaró Claudia Neira. “No compartimos la concepción del proyecto, hace del privado como vertebrador de servicios públicos”. 

Del mismo modo, Virginia González Gass (PSA) fundamentó su negativa al denunciar “la privatización de estos espacios verdes en beneficio de privados”. También habló sobre la poca superficie verde en la Ciudad y lo relacionó con el mayor impacto cuando hay inundaciones.

“La privatización del espacio público es u golpe laboral”; aseguró Marcelo Ramal (FIT). “En los últimos años como resultado de privatizaciones se dieron a uso privado 138 hectáreas de la ciudad”, lamentó.

“En la ciudad avanzó la cementización y trajo problemas concretos. Cuando hay inundaciones uno habla de ese avance, en ese contexto discutimos este proyecto; más privatización del espacio público, una contradicción”, dijo Alejandro Bodart (MST). “Se saltan a las Juntas Comunales y el gobierno no puede ni garantizar un baño en la plaza; encima quieren pasar por encima de una ley sobre Parque Avellaneda y la Reserva Ecológica”, sumó.

Hernán Rossi (SUMA +) fundamentó el voto positivo del bloque por estar “satisfecho en el debate y búsqueda de consensos”. “La ciudad merece pensarse a vanguardia de grandes ciudades”, dijo.

Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) resaltó que durante el tratamiento de la iniciativa se habló sobre “la falta de espacios verdes” en la ciudad. “Hay que tener compromiso activo para mejorar la situación, pero la comparación con otras ciudades es simplista”, sostuvo.

Fue el último orador. Luego se pasó a votar y se definió que los bares en plaza es ley por 36 votos positivos.

Así fueron los 36 votos positivos: Acevedo, Arenaza, Bauab, Caballero, de la Torre, Forchieri, Garayalde, García, Herrero, Huici, Lipovetzky, Martínez Barrios, Moscariello, Pagani, Petrella, Polledo, Presti, Quattromano, Quintana, Rebot, Ritondo, Roldán Méndez, Rueda, Salvai, Seijo, Spalla y Villalba por el PRO; Oliveto Lago y Ferraro por la Coalición Cívica – ARI; Rossi, Nosiglia y Gorbea por SUMA +; Ocaña y García por Confianza Pública; Arce por el Partido Socialista; y Gentilini por Proyecto Sur.

En las negativas se votó: Alegre, Fuks, Marcelo, Aragón, Gullo, Muiños, Neira, Palmeyro, Penacca, Pokoik, Rachid, Taiana por el Fpv; Bergel por Verde Alameda; Bodart por el MST; Campagnoli, Form y Cerruti por Nuevo Encuentro; Ferreyra por Izquierda Popular; González Gass por PSA; y Ramal por el FIT.

En tanto, hubo cinco ausentes: Ibarra y Rinaldi (FPP); Morales Gorleri (PRO); Estenssoro (SUMA +); y Vera (Verde Alameda).

Comentarios

Ingresa tu comentario