Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Debatieron sobre el tratamiento de residuos en la Legislatura porteña

Fue por iniciativa del diputado porteño Adrián Camps. Participaron las ONGs Geenpeace y Avina, la Federación de Cartoneros y Recicladores y SUTERH.

(CABA) Por iniciativa del diputado porteño Adrián Camps (PSA) el pasado miércoles las organizaciones no gubernamentales Geenpeace y Avina, la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (CTEP) y el Sindicado Único de Trabajadores de Edificio de Renta y Horizontal (SUTERH) debatieron por primera vez acerca del presente y futuro de los residuos en la Ciudad de Buenos Aires. La jornada se llevó a cabo en el salón Montevideo de la Legislatura porteña.

Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires existen dos modelos de gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en disputa. Por un lado, el conocido bajo el nombre de “Tres Erres” -reducir, reutilizar, reciclar- con inclusión social; por otro, el modelo lineal donde la premisa es enterrar e incinerar. Es importante aclarar que la incineración está prohibida por ley en la Ciudad, debido a las consecuencias peligrosas y nocivas que produce para el ambiente.

Las ONG’s vienen apoyando el trabajo de los recicladores, frente a otros métodos de tratamiento y reducción de RSU.

Soledad Sede de Greenpeace disertó sobre el posicionamiento de la construcción de plantas de MBT, impulsada por el Gobierno porteño, mientras que el representante de Avinas lo hizo sobre las ventajas del sistema de reciclado con inclusión social. Víctor Santamaría, por el SUTERH, habló sobre la complementariedad de los gremios en la separación en origen y la recolección diferenciada y la necesidad de apoyo estatal para llevarlo adelante.

jornada residuos

Comentarios

Ingresa tu comentario