Buenos Aires, 24/09/2017, edición Nº 1775

Legislatura Porteña: piden al Congreso derogar el Memorando

En la sesión ordinaria de este jueves de la legislatura porteña, se aprobó una declaración del PRO sobre el acuerdo con Irán.

En la sesión ordinaria de este jueves de la legislatura porteña, se aprobó una declaración del PRO sobre el acuerdo con Irán. La banda Las Pastillas del Abuelo estuvo en el Recinto porque se declaró de interés cultural un homenaje suyo a Ringo Bonavena.

memorando-atentado-israel

(CABA) Si bien el centro de la reunión parlamentaria de este jueves fue la renuncia de Martín Ocampo porque será Fiscal General porteño, también hubo tiempo para tratar una declaración que despertó adeptos y rechazos.

Tal como había hecho el PRO la semana pasada con un texto sobre el narcotráfico, en claro reproche a Nación, esta vez se hizo lo mismo con el memorando de entendimiento con Irán, vinculado a investigar el atentado a la mutual israelita AMIA.

El debate se dio en un acontecimiento contiguo: la sesión empezó con un minuto de silencio para evocar el aniversario número 22 del atentado a la Embajada de Israel (17 de marzo de 1992), donde murieron 29 personas.

De este modo, según los argumentos legislativos, en Cuerpo Parlamentario solicitó al Honorable Congreso de la Nación que deje sin efecto la Ley N° 26.843 que aprueba el Memorándum de entendimiento firmado entre la República Argentina y la República Islámica de Irán. El proyecto, aunque rechazado por el bloque Frente para la Victoria, fue aprobado.

En abstención, el bloque kirchnerista justificó su postura a través de los dichos del diputado Gabriel Fuks. El representante evocó el discurso de la Presidenta del 1 de marzo de este año. Así, fue llamó “inviable” a la declaración aprobada y estipuló que ese diálogo se tiene que dar entre los Ejecutivos, tanto el porteño como el nacional.

Luego, se votó una declaración de “profunda preocupación y rechazo” ante la suspensión de un allanamiento que ordenó el juez federal Norberto Oyarbide. Según se denuncia, fue por pedido de un alto funcionario nacional.

Festejar los cien años del natalicio de Julio Cortázar, instalar placas para recordar a los trabajadores municipales detenidos-desaparecidos y evocar el primer aniversario de la muerte del dibujante y editor García Ferré (Anteojito y otros) fueron parte de las tablas acordadas de la sesión.

Se declaró de interés cultural una ópera rock en formato de teatro a oscuras “El barrio en sus puños”, sobre la vida de Oscar “Ringo” Bonavena, a cargo de la banda Las Pastillas del Abuelo, cuyos músicos estuvieron presentes en el Recinto y, a pedido de la Diputada Raquel Herrero, recibieron un aplauso de los presentes.

La adhesión al Día Mundial de la Salud, el beneplácito por el programa para refundación del teatro IFT (Idisher folks theater), y el interés cultural del libro “Maltratadas. Violencia de género en las relaciones de pareja”, fueron también parte del temario.

Además, se pidieron informes por el “uso de los hospitales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por parte de las Universidades durante los años 2012 y 2013” y se dio el pesar al oficial de la Policía Metropolitana fallecido, Javier Hernán Hidalgo.

Por último, fueron declarados “Huésped de honor” el Presidente de la Diputación de Pontevedra Rafael Louzán Abal, la Dra. Ana Muñoz Merino, y el deportista norteamericano Dennis Rodman.

Comentarios

Ingresa tu comentario