Buenos Aires, 26/07/2017

Legislatura porteña: el Pro tiene la mayoría de las comisiones

El Pro controlará 13 de las 24 comisiones permanentes que funcionan en el Parlamento, mientras que el kirchnerismo recibirá 5 y SUMA+, 2

(CABA) Con una nueva composición de legisladores en el Parlamento porteño, los últimos días del mes de febrero son el momento en que se conocen quiénes serán los nuevos presidentes de las 24 comisiones permanentes que funcionan en la Legislatura, como así también sus vicepresidencias y miembros.

El oficialismo manejará más de la mitad de las comisiones, 13 en total, mientras que al Frente para la Victoria se le concedieron 5 cuerpos, siendo el bloque opositor más favorecido en el reparto. No obstante, el espacio kirchnerista reclamaba entre 6 y 7 comisiones.

El resto de las comisiones estaban, hasta diciembre, tres en manos de ECO (incluida la correspondiente a la Coalición Cívica, que recientemente abandonó el interbloque), una en Confianza Pública y la sobrante del Frente Renovador.

Además, en la distribución de nombres deberán designarse los cargos para las Juntas de Ética, Acuerdos y Organismos de Control y la de Interpretación y Reglamento.

Lo cierto es que con las entradas y salidas de legisladores, donde el Pro continuó con el recambio incluso en la sesión extraordinaria que se realizó el 18 de enero por el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, la mitad de los cuerpos donde se debaten los proyectos quedaron sin el titular que los conducía.

Si bien a mediados de diciembre se estimaba que “los presidentes que están se queden” en sus respectivas comisiones, lo cierto es que habrá rotaciones e incluso al menos siete diputados nuevos que arribaron al Parlamento hace un poco más de dos meses estarán al frente de alguna comisión.

Una de las tantas comisiones que el oficialismo retendrá será la de Asuntos Constitucionales. La vacante que dejó Helio Rebot, cuando partió de Perú 160 hacia el Congreso nacional para desempeñarse como secretario administrativo del Senado, la ocupará la legisladora Cecilia de la Torre, especialista en Derecho Constitucional.

En tanto, la comisión de Justicia que fue presidida hasta el año pasado por Francisco Quintana, actual jefe de la bancada Pro, estará a cargo del legislador Daniel Presti, quien condujo Seguridad anteriormente.

En este sentido, quien estará al frente de Seguridad ahora será el legislador Juan Pablo Arenaza, hombre de confianza de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en la Legislatura porteña.

Por su parte, el diputado Alejandro García continuará al mando de la estratégica comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, la más importante de todas y la que posee la mayor cantidad de integrantes.

Por otro lado, el macrismo seguirá controlando la comisión de Planeamiento Urbano, con el comando del legislador Agustín Forchieri, primo de Diego Santilli, vicejefe porteño y presidente del Parlamento. En tanto, la expresidenta de la Juventud Pro en Capital Federal, Victoria Roldán Méndez, se quedará con Salud.

En Protección y Uso del Espacio Público arribará Maximiliano Sahonero, mientras que su expresidente, José Luis Acevedo, presidirá Políticas de Promoción e Integración Social, una comisión que también estaba al mando del oficialismo.

El Pro además contará con las comisiones de Cultura, donde estará Omar Abboud, el referente musulmán amigo del papa; Turismo y Deportes para Christian Bauab, Legislación General para el ritondista Daniel Del Sol y Comunicación Social, una comisión pretendida por el Frente para la Victoria desde un principio, la presidirá Cristina García de Aurteneche.

La diputada Lía Rueda manejará la importante comisión de Vivienda, la cual trae dolores de cabeza al oficialismo en cada una de sus reuniones, ante los reclamos de vecinos de distintos barrios que enfatizan en la necesidad de las urbanizaciones pendientes. Vivienda estaba conducida por Javier Gentilini, ex Proyecto Sur, y el único representante del Frente Renovador en la Legislatura.

Por su parte, el Frente para la Victoria tendrá a su cargo cinco comisiones. El legislador Gabriel Fuks, quien trabajó en forma minuciosa muchos de los proyectos tratados en Desarrollo Económico, Mercosur y Política de Empleo, entre ellos los concernientes a la tragedia de Iron Mountain, ejercerá la presidencia de la comisión. De esta manera, el kirchnerismo recuperará una comisión clave, que hasta 2013 fue manejada por Alejandro Amor, actual Defensor del Pueblo de la Ciudad.

Además, el sabbatellista José Cruz Campagnoli se quedaría con Derechos Humanos, la comisión que dirigía María Rachid y Claudio Heredia, histórico dirigente de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en la Legislatura, con la comisión de Legislación del Trabajo. En tanto, el aliado del Frente para la Victoria, Claudio Palmeyro (Sindical Peronista), retendrá el control de Tránsito y Transporte.

Descentralización y Participación Ciudadana es una de las comisiones que también estará bajo la conducción del kirchnerismo pero aún se desconoce quien la presidirá. En la negociación por la comisión de Descentralización, el jefe del bloque K, Carlos Tomada, impulsa el nombre de María Magdalena Tiesso, la joven legisladora que reemplazará a Jorge Taiana hasta 2017,pero también podría estar a su cargo la camporista Paula Penacca.

En Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud la presidencia será para la referente de Nuevo Encuentro, María Andrea Conde.

Por el lado de ECO, el interbloque que estaba compuesto por cinco partidos y hoy tiene solo tres (los radicales y los socialistas), en la comisión de Ambiente se mantendrá María Inés Gorbea (SUMA+), quien tomó ese lugar luego de la salida de María Eugenia Estenssoro. El bloque radical también tendrá el comando de Relaciones Interjurisdiccionales, aunque no está definido su titular. Además, este espacio poseerá el control de una comisión especial de Reforma Política.

El bloque socialista de Roy Cortina ejercerá la presidencia de Defensa de Consumidores y Usuarios, donde su compañero de bloque Hernán Arce será el titular.

La Coalición Cívica se quedará con una importante comisión como lo es la de Educación,Ciencia y Tecnología, conducida hasta el año pasado por la macrista Victoria Morales Gorleri. A cambio de Desarrollo Económico, que presidía Paula Oliveto Lago, el diputado Maximiliano Ferraro podrá acceder a la presidencia del cuerpo, del cual fue vicepresidente hasta 2015.

En tanto, el bloque de Confianza Pública de Graciela Ocaña contará con la comisión de Obras y Servicios Públicos, que pertenecía al oficialismo. El cuerpo será presidido por Diego García de García Vilas.

Reparto de Comisiones:

Pro (13)

Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria: Alejandro

García

Asuntos Constitucionales: Cecilia de la Torre

Justicia: Daniel Presti

Seguridad: Juan Pablo Arenaza

Planeamiento Urbano: Agustín Forchieri

Salud: Victoria Roldán Méndez

Políticas de Promoción e Integración Social: José Luis Acevedo

Vivienda: Lía Rueda

Protección y Uso del Espacio Público: Maximiliano Sahonero

Cultura: Omar Abboud

Turismo y Deportes: Christian Bauab

Legislación General: Daniel Del Sol

Comunicación Social: Cristina García de Aurteneche

Frente para la Victoria (5)

Desarrollo Económico, Mercosur y Política de Empleo: Gabriel Fuks

Legislación del Trabajo: Claudio Heredia

Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación: José Cruz Campagnoli

Descentralización y Participación Ciudadana: resta definir

Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud: María Andrea Conde

SUMA+ (2)

Ambiente: Inés Gorbea

Relaciones Interjurisdiccionales: resta definir

Sindical Peronista (1)

Tránsito y Transporte: Claudio Palmeyro

Partido Socialista (1)

Defensa de Consumidores y Usuarios: Hernán Arce

Confianza Pública (1)

Obras y Servicios Públicos: Diego García de García Vilas

Coalición Cívica (1)

Educación,Ciencia y Tecnología: Maximiliano Ferraro

NT

Comentarios

Ingresa tu comentario