Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Brindan mayor protección a las víctimas de violencia laboral en la Legislatura porteña

Fue aprobada una ley por la Legislatura que modifica una norma anterior con el fin de especificar la regulación que previene y sanciona la violencia laboral de los superiores jerárquicos hacia el personal dependiente de cualquier organismo público de la ciudad. (Ciudad de Buenos Aires) La modificación pretende dar una respuesta a esta problemática, estableciendo un régimen que brinde adecuada protección a las personas que resulten víctimas de violencia en...

Fue aprobada una ley por la Legislatura que modifica una norma anterior con el fin de especificar la regulación que previene y sanciona la violencia laboral de los superiores jerárquicos hacia el personal dependiente de cualquier organismo público de la ciudad.

(Ciudad de Buenos Aires) La modificación pretende dar una respuesta a esta problemática, estableciendo un régimen que brinde adecuada protección a las personas que resulten víctimas de violencia en el ámbito de las relaciones laborales del sector público. Para ello realiza una enunciación de las conductas que configuran la violencia laboral, establece la obligación del empleador de tomar las medidas pertinentes para prevenir este tipo de conductas, y su responsabilidad solidaria con el autor en caso de incumplimiento.

Por otra parte, se otorga también protección a toda persona que, aunque no haya sido víctima de la violencia, hubiera denunciado, testificado, colaborado o de cualquier forma participado en una investigación o procedimiento relacionado con ésta.

La nueva ley entiende por violencia laboral las acciones y omisiones de personas o grupo de personas que, en ocasión del ámbito o relación laboral, en forma sistemática y recurrente, atenten contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social de un trabajador/a, mediante acoso sexual, abusos, abuso de poder, ataques, amenazas, intimidación, amedrentamiento, inequidad salarial, trato discriminatorio, maltrato físico, psicológico o social.

Se considerará que la violencia laboral reviste especial gravedad cuando la víctima se encuentre en una situación de particular vulnerabilidad, por razón de su edad, estado de salud, inferioridad jerárquica, u otra condición análoga.

 

Comentarios

Ingresa tu comentario