Buenos Aires, 21/10/2017, edición Nº 1802

Legislatura: evocación de Malvinas

En Perú 160 las bancadas hablaron sobre el 2 de abril. La condena a la dictadura, el homenaje a los veteranos y el reclamo de soberanía fueron los temas más destacados. (CABA) De modo similar a los discursos por bancada a la hora de exponer sobre el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, este jueves los Diputados porteños dedicaron un buen tramo de la sesión ordinaria para...

A_30_anos_de_la_guerra_de_Malvinas

En Perú 160 las bancadas hablaron sobre el 2 de abril. La condena a la dictadura, el homenaje a los veteranos y el reclamo de soberanía fueron los temas más destacados.

(CABA) De modo similar a los discursos por bancada a la hora de exponer sobre el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, este jueves los Diputados porteños dedicaron un buen tramo de la sesión ordinaria para su homenaje.

De este modo, una vez votados los temas acordados para la jornada, se procedió a escuchar los discursos preparados por bancada.

Uno de los primeros fue Edgardo Form (Nuevo Encuentro). Sostuvo que “desde 1833 las Malvinas está depredadas por el imperialismo”. “Desde entonces el país reclamó y reivindicó”, añadió.

Javier Alberto Gentilini (Proyecto Sur) condenó la “plena ilegalidad” de los militares al haber encarado la guerra con Reino Unido. “La sangre de los compatriotas se pone inmaculadamente por encima de las especulaciones de los altos mandos”, evocó sobre el 2 de abril.

“Un gobierno ilegal que usó el legítimo reclamo para mantenerse en el poder. El pueblo fue la víctima, encarnado en esos jóvenes”, analizó Pablo Ferreyra (Izquierda Popular). “Hay que reconocer el valor de los veteranos de guerra que pusieron el cuerpo”, sumó.

“Con el correr de los días para una gran mayoría de los argentinos en la defensa de una causa justa no podía ir con represores”, sumó al respecto Hernán Ariel Arce (Partido Socialista). También evocó la negativa de Raúl Alfonsín como un gesto democrático.

“Las banderas que deben ondear en Malvinas son argentinas, para eso hay que dar dialogo ciudadano entre quienes nacieron y crecieron y en las islas, en este país y con los ciudadanos de Reino Unido porque somos las víctimas de la OTAN y de las transnacionales”, adujo Pablo Bergel (Verde Alameda).

Para González Gass (PSA) es necesario “la integración latinoamericana” para fortalecer a los países ante amenazas de extranjerización. Para cerrar pidió “justicia, verdad y memoria siempre”.

“La causa Malvinas unifican a la sociedad”, dijo Aníbal Ibarra (FPP) y luego destacó que con la evolución de los años Argentina latinoamericanizó el reclamo y logró un apoyo regional antes inédito. Sostuvo el diputado que esa postura es a favor de la soberanía de todos los pueblos ante el imperialismo.

Más tarde, desde SUMA+, el Diputado Hernán Rossi volvió a evocar a Alfonsín. “No es poco que la democracia argentina haya logrado que las fuerzas populares que participaron de la reforma constitucional enmendaron los errores de los años del a guerra”.

En un contexto generacional, Gabriel Fucks recordó a Dardo Cabo“que dio su vida por la soberanía nacional”. También habló de la generación del año 82 empezó “la lucha contra la dictadura, quienes marcharon con el movimiento obrero”. También condenó “el crimen del General Belgrano”. Luego habló sobre la “generación democrática” que lidió con separar el rol de la dictadura y la legítima soberanía.

Héctor María Huici (PRO) dijo que “todos los argentinos queremos que la bandera vuelva a flamear en ese territorio austral, por eso hay que evitar tratar de anteponer cualquier enunciación partidaria”. “Recordar, homenajear y reivindicar”, sostuvo, es la mejor forma de tener presente a los soldados argentinos y civiles que “estuvieron en el frente de batalla”.

Comentarios

Ingresa tu comentario