Buenos Aires, 22/10/2017, edición Nº 1803

Legislatura: “profunda preocupación” por los linchamientos

Tras un acalorado debate entre oficialismo y oposición, se consensuó un texto para “rechazar la ‘justicia por mano propia'”. (CABA) En la Legislatura se quiso repudiar los ataques en grupo a delincuentes y presuntos descuidistas, tema que estuvo en debate social en los últimos días. Comenzó el debate sobre el final de la sesión ordinaria, en el tramo de incluir tablas. Allí, Aníbal Ibarra (FPP) llamó a incluir una para...

legislatura

Tras un acalorado debate entre oficialismo y oposición, se consensuó un texto para “rechazar la ‘justicia por mano propia'”.

(CABA) En la Legislatura se quiso repudiar los ataques en grupo a delincuentes y presuntos descuidistas, tema que estuvo en debate social en los últimos días.

Comenzó el debate sobre el final de la sesión ordinaria, en el tramo de incluir tablas. Allí, Aníbal Ibarra (FPP) llamó a incluir una para “repudiar a los linchamientos ocurridos en Argentina, reivindicar el Estado de derecho y condenar la justicia por mano propia”.

Del mismo modo, Gustavo Vera (Verde Alameda) adujo que tenía una tabla similar y estaba de acuerdo en unificar un texto parlamentario. “Estamos de acuerdo en que la Legislatura se tiene que expedir de forma urgente”, fue su alerta.

Luego, Cristian Ritondo dio la visión del bloque oficialista. No estaba dispuesto a acompañar la iniciativa “más allá de que del desacuerdo contra linchamiento”. Evocó que es un debate “más profundo”.

“Es más largo el debate, ver por qué hay falta de recursos cuando hay gobierno nacional que los tiene. No quiero politizar el tema en el recinto. Estamos así hablando de las consecuencias y no de las causas. Vamos a pedir como bloque que vaya a comisión”, cerró Ritondo.

Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) refutó a Ritondo. Condenó que se justifique “a los hechos que nos alejan del Estado de Derecho”. “Tenemos una Policía Metropolitana que tiene que repensar su rol”, añadió y sumó: “No vamos a decir que la gente no sufre la inseguridad, es cotidiano. No es lo mismo justificar o apañar lo que nos quita de nuestra solidaridad como miembros de una comunidad, que sea la Justicia con sus deficiencias la única que se expida”.

“Es peligroso que la Legislatura no se ponga de acuerdo contra algo que es el camino de ida a la barbarie”, fue su alerta. “Los medios tienen que dejar de llamar justicia por mano propia a los asesinatos”, repudió.

“Queríamos llegar a un texto consensuado”, lamentó Gabriela Alegre (FpV). También resaltó los dichos de la Presidenta evocara la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes tomaron la vía de memoria, verdad y justicia.

Luego, Marcelo Ramal (FIT) llamó a condenar el “sí pero” que muchos han puesto en el debate público para justificar y dar marco a los amedrentamientos. “Berni reiteró las palabras del Jefe de Gobierno, los diputados kirchneristas deben hacer mea culpa”, sumó. “Va a legitimar el aparato represivo del Estado, que muestra complicidad con el crimen organizado”, advirtió.

Alejandro García (PRO) llamó a “ponerse los pantalones y discutir a fondo las cuestiones de seguridad”. De este modo, resaltó la voluntad oficialista de no dar lugar a la tabla contra linchamientos y agresiones civiles.

Más tarde, Claudia Neira (FpV) dijo que el Estado nacional “tiene políticas integrales que van desde la prevención del delito, la que hay que poner en discusión en la comisión parlamentaria”. “Los linchamientos son un límite que no podemos pasar”, cerró.

“Por el robo de un rolex no se justifica la muerte de un pibe”, señaló Jorge Aragón (FpV). “Para nosotros cualquier bien material está por debajo de cualquier vida. Pusimos un texto que no inculpaba a ninguno de los Estados ni partidos. Quisimos dar un precedente para que no se mate gente en la calle, que el estado cumpla su rol y se discuta en Comisión. Hay que expedirse sobre este texto”, aclaró.

Con el clima enrarecido tanto en las bancas como en las gradas, se votó el paso a un cuarto intermedio de cinco minutos. Pasado ese tiempo, se volvió a dar quórum y se habló sobre el acuerdo de un texto común para condenar los linchamientos.

Ya con otro clima, más calmo, Elio Rebot (PRO) llamó que hay que condenar los actos de violencia ciudadana y a la vez discutir sobre la realidad “donde en cualquier barrio los vecinos están atemorizados”. “Hay que dar más inclusión y políticas de seguridad”, adujo.

La Diputada Alejandra Caballero fue quien leyó el escrito. “La Legislatura expresa su profunda preocupación por los hechos de violencia acontecidos en los últimos días”, sostiene la iniciativa que también “rechaza la llamada ‘justicia por mano propia’”.

Tras una modificación de redacción apuntada por Alegre, se votó para habilitar la tabla y se sometió a votación el texto y se aprobó.

Comentarios

Ingresa tu comentario