Legislatura: buscan que se amplíe el presupuesto para el 2017

Legislatura: buscan que se amplíe el presupuesto para el 2017

(CABA) En el marco de la presentación del Presupuesto 2017, los diputados se reunieron con funcionarios del Ministerio Público, del Tribunal Superior y la Procuración General , quienes expusieron las posibles crisis que podrían afrontar en el año venidero si el Ministerio de Hacienda y Finanzas no amplia el presupuesto.

Por el Ministerio Público Fiscal, el primero comentar las líneas de acción para el 2017 fue Fiscal General Adjunto del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Cevasco, comenzó señalando que el ministerio tiene una “función muy desarrollada” en su actividad y aseguró que “somos un ejemplo en el país y muchos países vecinos en lo que respecta al apoyo a las víctimas”.

Cevasco se refirió a las actividades del organismo en lo que respecta a los casos de violencia de género y domestica, por lo que afirmó que “cada víctima tiene rápidamente un oficial que las asista y que se mantenga durante todo el proceso” y añadió que prohibieron las “mediaciones en estos casos y establecimos que los jueces deben conocer a las víctimas en audiencias que son filmadas y grabadas, porque deben tener necesariamente contacto con la víctima”.

“No se puede burocratizar las respuestas – que reciben los damnificados- porque son personas de carne y hueso; desde que comenzamos a funcionar tenemos un 0800- 333- FISCAL, pero lo fuimos haciendo crecer, ahora lo hacemos por teléfono y vía web”, remarcó el fiscal, y además expresó su deseo de que en “las comisarias y en otros lugares judiciales tengan teléfonos para poder comunicarse al 0800,que funciona las 24 hs todos los días del año”.

Por otra parte se refirió al traspaso de competencias y enfatizó que “tiene que venir con fondos del gobierno nacional”, no obstante aseguró que “estamos de acuerdo y ansiosos de que ocurra”.

“En materia informática vamos a duplicar la cantidad de operadores que están atendiendo por teléfono, implica trabajar sobre el sistema informático de manera intensiva inclusive cambiando las fuentes y servidores, rediseñando el sistema para que sea eficiente”, destacó Cevasco, quien agregó que “la capacitación implica que aproximadamente mil personas sean entrenadas al mismo tiempo para que se adapten al sistema, para poder funcionar inmediatamente, por eso estamos realizando convenios con la UBA para capacitar a las personas a distancia y de manera personal, porque son muchas personas que incorporaremos”.

En lo que respecta a la materia de delitos informáticos señaló que “es un tema realmente complejo”, además de anunciar una cifra realmente alarmante ya que “entran 250 videos por semana de pornografía infantil”. A su vez, explicó el proceso por el cual se filtra el material ya que verifican si “la dirección IP es de la Ciudad o si de una provincia, si es de provincia se envía al lugar de origen para ser revisado” y remarcó que “los casos tienen riesgo 1, 2 y 3 de acuerdo a la situación de gravedad en la que el menor se ve expuesto”.

El fiscal resaltó que están “avocados a el crecimiento, pero nos afrontamos a recortes de presupuestos por parte de Hacienda”, que le otorgo al organismo un total de $118.137.963 millones de pesos en lugar de los $160 millones que habían solicitado.

“De recortarse ese presupuesto nos dejaría paralizados para estar preparados”, expresó y aprovecho la situación para denunciar que tienen un problema de infrastructura ya que “el único edificio que poseemos es el de Pedro Goyena 896 y corre peligro de derrumbe, solicitamos $5 millones para repararlo, pero por el recorte no va a ser posible”. NT