Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

Legisladores porteños visitan el Hospital Tobar García

La finalización de las obras de refuncionalización del Hospital Tobar García en el barrio de Barracas debió terminar en diciembre pasado. Sin embargo, trabajadores del establecimiento aseguran que la promesa del PRO no se cumplió. Este jueves legisladores porteños visitarán la institución. Estarán presentes María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular), Rubén Campos (UCR), Virginia González Gass (Proyecto Sur), y otros diputados, con la coordinación del Director de la Comisión...

La finalización de las obras de refuncionalización del Hospital Tobar García en el barrio de Barracas debió terminar en diciembre pasado. Sin embargo, trabajadores del establecimiento aseguran que la promesa del PRO no se cumplió. Este jueves legisladores porteños visitarán la institución.

Estarán presentes María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular), Rubén Campos (UCR), Virginia González Gass (Proyecto Sur), y otros diputados, con la coordinación del Director de la Comisión de Salud, Gerardo Esbry.

Según el decreto 158/11, firmado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y publicado el 31/3/11 en el Boletín Oficial, las obras de refuncionalización integral del hospital de niños monovalente en salud mental Tobar García debieron concluir durante el pasado mes de diciembre.

“El Tobar García es modelo de agudos psiquiátricos para niños y adolescentes de hasta 18 años, y actualmente se encuentra en críticas condiciones edilicias. La falta de espacio físico y de personal para la correcta atención de los pacientes son los principales problemas que hoy padece el nosocomio”, expresó Naddeo, flamante presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

Diego Friedman, jefe de Sección Psiquiatría de Consultorios Externos, señaló que dichas obras –por Plan Maestro– debieron inicialmente concluirse en 18 meses: antes de que finalizase el año 2007 (meses finales del período Telerman). Por no acontecer lo previsto, las mismas quedaron judicializadas a través de un recurso de amparo interpuesto por la Asociación de Profesionales de dicho hospital, en el último tramo de dicho mandato. Durante el primer año del gobierno del Ingeniero Macri (mayo del 2008) se inauguró el primer tramo de las obras, ejecutadas durante la anterior gestión.

Según los trabajadores, resta la finalización del edificio torre, donde – entre otras áreas – tendrán asiento los servicios de Consultorios Externos (herramienta de primera línea planteada por la vigente legislación en el área), Emergencias (con camas de observación que evitarían internaciones innecesarias), Social, Laboratorio; amén del área de conducción, administrativa y sistemas. También queda pendiente de conclusión toda el área de Docencia e investigación, Aula Magna incluida, y espacios de recreación para pacientes internados y de ‘hospital de día’.

Comentarios

Ingresa tu comentario