Buenos Aires, 17/08/2017, edición Nº 2076

Legisladores exigen sesión urgente por los apagones

(CABA) Diputados porteños de distintos bloques realizaron al mediodía de hoy lunes una conferencia de prensa exigiendo nuevamente una sesión especial para tratar la emergencia energética que afecta a los vecinos de la ciudad desde hace tres semanas. Los diputados Pablo Bergel, Gustavo Vera (Bloque Verde Alameda), Marcelo Ramal (FIT), Alejandro Bodart (MST) y Virginia Gónzalez Gass (PSA) fueron los únicos diputados firmantes de la nota dirigida al Vicepresidente Primero...

legisladores apagon
(CABA) Diputados porteños de distintos bloques realizaron al mediodía de hoy lunes una conferencia de prensa exigiendo nuevamente una sesión especial para tratar la emergencia energética que afecta a los vecinos de la ciudad desde hace tres semanas. Los diputados Pablo Bergel, Gustavo Vera (Bloque Verde Alameda), Marcelo Ramal (FIT), Alejandro Bodart (MST) y Virginia Gónzalez Gass (PSA) fueron los únicos diputados firmantes de la nota dirigida al Vicepresidente Primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, solicitado que se convoque a una sesión especial de la Legislatura para tratar varios proyectos de sus autorías en este sentido.

El diputado Bergel abrió la conferencia señalando que “el cambio climático llegó para quedarse y la ley local no está reglamentada y está hace un año frenada en el Pode Ejecutivo porteño, no se puede aducir sorpresa”. Además, agregó que “la responsabilidad es de las nuevas oligarquías rurales y urbanas que impulsan el monocultivo de cemento, como el capitalismo voraz y transnacional, la clase política lobbista que autoriza construcciones sin realizar infraestructura”.

Bergel destacó que el proyecto de su autoría (Expte. 3023-D-2013) prevé un Comité de Emergencia integrado por el gobierno, bloques legislativos, juntas comunales, universidades y asociaciones de usuarios y vecinos. Y tres niveles de alerta: amarillo, naranja y rojo con una variedad de medidas a adoptar.

El diputado Gustavo Vera señaló que en el día de mañana denunciará por sabotaje -ley 13985- a los dueños de las empresas Edesur y Edenor y a los funcionarios. “Es increíble que los legisladores a comienzos de diciembre tuvieron asistencia perfecta para condonar la deuda al mafioso de Cristóbal López -propietario de los casinos que no paga 1200 millones de impuestos a ingresos brutos-, para hacer brindis, o repartirse cargos en los organismos de control pero la mayoría de los legisladores no estuvieron para reclamarle al Poder Ejecutivo que se ponga del lado de los vecinos ante los cientos de cortes de luz”, agregó.

Además, manifestó que “La Defensoría del Pueblo tiene que hacerse cargo del reclamo de los vecinos. No puede ser que por un cambio de autoridades la defensoría no replique lo actuado en el apagón de 1999 cuando la entonces defensora Alicia Oliveira denunció a Edesur lo que logró que 155 mil usuarios en nueve meses sean indemnizados por la empresa”.

securedownload

A su turno Marcelo Ramal, diputado electo del FIT, manifestó que estamos viviendo “una reprivatización y vuelta a los 90” y que Macri declaró una “caricatura de emergencia”. Además el diputado explicó las líneas más salientes del proyecto.

Por su parte, Alejandro Bodart denunció que existe un acuerdo entre el PRO y el Kirchnerismo para mantener el estado de situación. “Cuando hay un problema extraordinario la Legislatura hace lo imposible para no reunirse, hay responsabilidades compartidas entre el Gobierno Nacional y la Ciudad. Macri intenta hacerse el zota una vez más”, manifestó.

La diputada Virginia Gonzáles Gass también denunció la inacción de la Legislatura y del Gobierno de la Ciudad. “Macri se llevó la crisis energética a marzo”, concluyó.

De la conferencia participaron además comuneros, referentes del la CCC, de la CTA, y la Secretaría de DDHH de la CGT.

Los diputados convocaron a la concentración prevista para hoy a las 18hs. en el obelisco por la falta de solución a los apagones a todos los vecinos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. El lema de la protesta es “por ningún hogar sin luz y agua”.

Comentarios

Ingresa tu comentario