Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

Santoro: “estamos con muchas posibilidades de entrar al balotaje”

El compañero de Mariano Recalde asegura que “hay dos modelos de Ciudad, el de Rodríguez Larreta y Lousteau, por un lado, y el nuestro, por otro”.

(CABA) Podría decirse que el joven de origen radical Leandro Santoro, compañero de fórmula de Mariano Recalde (FPV) para la Jefatura de Gobierno porteña, tiene una génesis empática con el kirchnerismo, que reside en su historia y su visión de que el poder político electo debe tener la mayor autonomía posible. Santoro militó en la UCR desde los 13 años y se define como alfonsinista, es decir, el proceso con más puntos de contacto con el actual desde el retorno de la democracia. Ahora se muestra confiado en las posibilidades del kirchnerismo para las elecciones porteñas del domingo: “Estamos con muchas posibilidades de entrar al balotaje”, confió a Tiempo Argentino.

–¿Qué cambió desde las PASO, en las que el FPV salió tercero, para que el resultado de las generales sea distinto?
-Muchas cosas. Recalde está más instalado. En la campaña para las primarias, tuvimos siete candidatos y eso dispersó. En segundo lugar, hemos podido mostrar las propuestas. En el debate televisivo (en TN) quedó claro que hay dos modelos de Ciudad, el de (Horacio) Rodríguez Larreta y (Martín) Lousteau, por un lado, y el nuestro, por otro. Además, mucha gente se dio cuenta de quién está detrás de Lousteau.

-El electorado porteño, ¿alcanzó a identificarlo como un dirigente que viene de la UCR y que su fórmula con Recalde es “transversal”?
-Yo creo que sí y que ayudó a un mensaje de apertura para muchos sectores de la sociedad que tienen prejuicios sobre el FPV.

-¿Por qué le cuesta tanto al kirchnerismo construir una mayoría en Capital?
-Los resultados parciales en todos los distritos vienen mostrando continuidad de los oficialismos. No es una exclusividad de la Ciudad. Hay también un blindaje mediático alrededor de Mauricio Macri. Los problemas de la Ciudad quedan invisibilizados: se murieron dos chicos en un taller clandestino y nadie le reclama al gobierno porteño por las inspecciones. Hay problemas en los hospitales públicos y en las escuelas y mucha gente culpa a la Nación. También hay algo de cultura PRO, de neoliberalismo. Se ve en el lenguaje de la campaña de Lousteau, que es muy similar al del macrismo. Por eso nosotros pusimos el acento en tratar de incorporar la politización de la discusión.

-El respaldo que tiene el PRO, ¿es sólo por protección mediática o hay algún elemento de gestión que también lo explica?
-En 2001 la Ciudad tenía 2000 millones de dólares de presupuesto, hoy tiene 10 mil millones. Además, Macri multiplicó la deuda en dólares, por lo tanto es más fácil ver ciertas obras de maquillaje.

-Si el FPV llegase al balotaje, debería tratar de captar a los votantes de Lousteau, ¿es posible o son sectores más cercano al macrismo?
-Cuando pasemos a la segunda vuelta vamos a dar una sorpresa y eso reubicará en el electorado.

santoro2

Comentarios

Ingresa tu comentario