Laura Rodríguez Machado: “El Ministerio Público Fiscal no puede ser un apéndice...

Laura Rodríguez Machado: “El Ministerio Público Fiscal no puede ser un apéndice de quienes detentan el poder”

Escribe Laura Rodríguez Machado, senadora nacional y titular del bloque del Pro

(CABA) Una de nuestras funciones como legisladores nacionales es la de controlar que los recursos que con tanto esfuerzo la población le aporta al Estado sean utilizados de manera honesta y eficiente. También debemos garantizar que los distintos órganos responsables de la institucionalidad del país asuman sus obligaciones exhibiendo apego a la ley e independencia del poder político.

En este sentido, el Parlamento Nacional hacía años que no estaba dando respuesta a reclamos explícitos de la ciudadanía. Las demandas eran sencillas. Solicitaban -como puede exigir cualquier comunidad- un control serio de aquellos encargados de resguardar el interés común, puesto que si no existe transparencia entre quienes la deben asegurar, nuestra situación, tanto jurídica como social, no tardaría mucho en volverse caótica.

Así, atendiendo estos principios, el Congreso de la Nación, con gran acierto, en el mes de junio creó y recientemente puso en marcha la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal. Como representante del Interbloque Cambiemos en la Cámara Alta tengo el honor y la responsabilidad de integrarla. El objetivo principal de la flamante comisión radica en auditar y controlar a este organismo clave en la estructura judicial.

A nadie escapa que durante los últimos años el desempeño de las autoridades del Ministerio Público ha despertado serios y numerosos cuestionamientos. Situación que se generó producto de haber duplicado los ingresos de personal como así también por ciertas situaciones que sembraron un manto de sospecha en la ciudadanía. Pretendemos dilucidar y, a futuro, prevenir si estas claramente se configuraron.

Algunas de estas irregularidades, como es de conocimiento público, están referidas a la designación de fiscales subrogantes -maniobra declarada de manera unánime inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación-, y las designaciones por resolución, que han violado distintas ternas y procesos.

Seguramente que en este contexto de arbitrariedades, el caso del fiscal José María Campagnoli fue el que despertó mayor malestar en la sociedad. El funcionario judicial recordemos que sufrió una extraña y, por demás, desprolija suspensión mientras investigaba al poder político.

Esta Comisión Bicameral lejos de asumir un rol persecutorio, intentará colaborar para que el Ministerio Público Fiscal logre una auténtica independencia en su accionar y deje de responder a políticas partidarias, como sucedió con el anterior gobierno. Este organismo judicial no puede ser un apéndice de quienes detenta el poder circunstancialmente. Su tarea justamente es controlar, tal como lo establece la Constitución Nacional.

La Justicia debe aclarar los hechos de corrupción, tanto del pasado como los que se puedan plantear a futuro, y para ello es clave una verdadera neutralidad. De esta manera, no se traiciona la confianza que la gente tiene depositada en las instituciones, un principio básico y fundamental para el normal desarrollo de la República.

Cuando hay transparencia, ningún ciudadano ni funcionario de bien puede sentirse afectado, ya que a través de ella la honestidad sale a la luz y los engranajes del Estado comienzan a girar correctamente, logrando la eficiencia que todos nos merecemos.

* Laura Rodríguez Machado es Senadora Nacional; Presidenta del Bloque Frente PRO del Senado e integrante del Interbloque Cambiemos.

laura-rodriguez-machado2