Buenos Aires, 22/08/2017, edición Nº 2081

Las víctimas comerciales del nuevo feriado en septiembre

Asi como hay empresas, rubros y destinos que se benefician económicamente de la actividad turística, una gran mayorìa de comercios y empresas ven cómo, con cada feriado, sus costos fijos se incrementan, al perder días de facturación. “Si tenés un local comercial alquilado el propietario no te descuenta los días que no pudiste abrir,el Eatado no te descuenta impuestos y la caja no se mueve”, señala Germán Borrego, titular de...

Asi como hay empresas, rubros y destinos que se benefician económicamente de la actividad turística, una gran mayorìa de comercios y empresas ven cómo, con cada feriado, sus costos fijos se incrementan, al perder días de facturación.

20120408-105315.jpg

“Si tenés un local comercial alquilado el propietario no te descuenta los días que no pudiste abrir,el Eatado no te descuenta impuestos y la caja no se mueve”, señala Germán Borrego, titular de la Unión de Comerciantes Av. Nazca Avanza.

Este año la cantidad de fines de semana largos pasará de ocho a once. Con este calendario, no sólo se beneficiará el descanso de los trabajadores, sino que se busca incentivar el consumo mediante el turismo.

Pero, en las empresas, los feriados traen algunas complicaciones . Por lo general, las compañías asociadas a la producción de bienes se ven negativamente afectadas, ya que disminuyen las jornadas de trabajo normal. Esto puede provocar incumplimientos de programas y, por consiguiente, de entregas.

“Hoy las empresas tienen un nivel de producción alto. Y hay que cumplir. Al haber más feriados, esto obliga a que se invite a las personas a realizar tareas esos días, lo que repercute en los costos laborales. En todo producto final está el costo de la mano de obra”, dice Marcelo Aquino, socio local en el estudio legal Baker & McKenzie. Ejemplifica que las automotrices necesitan de 35 horas hombre para realizar una unidad y que sea rentable. “Hoy -señala- algunas empresas emplean a más personas durante los feriados para poder cumplir compromisos asumidos. Pierden plata. La mano de obra impacta en forma negativa en el precio final del producto.”

Comentarios

Ingresa tu comentario