Buenos Aires, 15/12/2017, edición Nº 1857

Las prepagas aumentarán sus cuotas un 6% a partir de enero

Las empresas del sector habían solicitado el incremento a mediados del año; en total, subieron un 43,5% en 2016.

(CABA) Las prepagas incrementarán sus cuotas en enero un 6%. Según dijo a La Nación el superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, ese será el porcentaje de suba autorizada por el Gobierno. Como aún la resolución correspondiente no fue publicada en el Boletín Oficial (hasta ayer el trámite estaba en la Secretaría de Comercio), varias entidades están informando a sus afiliados que hicieron un pedido de autorización para un aumento y señalando que lo instrumentarán si se aprueba la normativa.

El aumento había sido ya pedido a mediados de este año, cuando se firmó la paritaria del sector. A partir de entonces hubo una suba del 15% en junio, otra del 5% en julio y una tercera del 9% en octubre; esos ajustes se sumaron a uno del 9% que hubo también este año, en el mes de febrero. Así, durante 2016 se acumuló un alza del 43,5% (ya que cada porcentaje fue aplicado sobre la cuota ya incrementada con anterioridad).

Scervino afirmó, sin embargo, que la primera suba de 2016 (la de febrero) había respondido aún a parte del incremento de costos de 2015. Así, calculó en un 39,5% el aumento atribuido a los costos de este año (incluyendo ya el 6% de enero).

Entre los argumentos para la nueva autorización que hará que 2017 empiece con una cuota más elevada, mencionó una suba acumulada de 57% en el precio de productos farmacológicos, de 56% en productos para prestaciones médicas y una paritaria sectorial con un efecto de 38,5%, entre el aumento de salarios del personal de la sanidad en tres etapas y el pago de un monto adicional no remunerativo. El último tramo de este acuerdo salarial se debe cumplir con los salarios de este mes y es de un 4%.

En varias entidades de salud consultadas dijeron estar a la espera de la resolución que autorice el incremento, y algunas de ellas afirmaron que ya enviaron la comunicación a sus afiliados, explicando que se cobrará el ajuste si sale la normativa. NR

prepagas-01

Comentarios

Ingresa tu comentario