Buenos Aires, 29/05/2017

Las plataformas producen cada vez más lesiones

Los médicos advierten sobre el aumento de esguinces y fracturas por la poca estabilidad de su diseño

(CABA) Muchos kinesiólogos y traumatólogos ponen la lupa sobre la particular construcción de este calzado, que consiste en un bloque plano de alrededor de 12 centímetros de altura que actúa de base para diferentes diseños de calzado. Ocurre que este tipo de zapato ofrece poca estabilidad y adherencia al piso, sobre todo en planos inclinados y terrenos desparejos. Y las caídas aparatosas son cada vez más frecuentes en las accidentadas veredas de Buenos Aires. A pesar de los peligros que las plataformas pueden entrañar para la salud, causan furor entre las mujeres, desde las adolescentes hasta las sexagenarias.

Mujer-sandalias-2015-moda-flip-flop-sandalias-de-diamantes-de-imitación-plataforma-mujeres-plataformas-zapatos-de

“Cuando se pusieron de moda estas plataformas, la cantidad de mujeres lesionadas aumentó”, asegura Félix Fabián Rijavec, kinesiólogo del Hospital Universitario Austral. Según afirma, el 80% de los casos corresponde a esguinces de tobillos y fracturas de peroné y metatarsianos, mientras que el 20% restante comprende a lesiones del talus o astrágalo.

Rijavec alerta además sobre la probabilidad de que otros trastornos que hoy pueden no presentar síntomas comiencen a manifestarse con el tiempo, como la alteración de la movilidad articular de la cadera, o lesiones, pinzamientos y contracturas en la columna lumbosacra. “Esto se debe a que para compensar los problemas de estabilidad que suponen estas plataformas, algunos músculos y huesos se exigen por demás”, dice.

Primavera-2015-Creepers-zapatos-de-plataforma-alpargatas-zapatos-cómodos-zapatos-de-cordones-azul-blanco-mujeres-pisos

Según explican en la zapatería Febo, los materiales más frecuentes de las plataformas son el caucho, la madera, la goma Eva, el poliuretano y el crepé. Los tacos más altos llegan a los 18 centímetros, y aunque la altura promedio que pide la mayoría de las mujeres ronda los 12 centímetros, la regla general dice que el alto del taco solicitado disminuye a medida que aumenta la edad de las mujeres. Los precios de los modelos para la nueva temporada oscilan entre los 1400 y los 3000 pesos.

“Lo primordial es que la horma sea buena y el agarre al pie resulte bien firme. La principal causa de las caídas no es tanto el tipo de zapato sino su calidad. La sujeción al pie es fundamental: por eso casi nadie se cae con las botas de plataforma, que a pesar de ser altas, están bien agarradas”, explica el diseñador Ricky Sarkany.

salud-2171466w640

 

Para el doctor Marcos Deimundo, traumatólogo general del Cemic, quien también observa un aumento en la cantidad de lesiones, caídas como ésa pueden explicarse porque, con las plataformas, se modifica nuestra percepción espacial, lo cual dificulta el desplazamiento del cuerpo. “Por ejemplo, al calcular las distancias para subir o bajar escaleras”, afirma.

Sin embargo, el traumatólogo Alberto Macklin, vicepresidente de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, considera que, usadas con precaución, las plataformas no representan un riesgo para la salud. Además, no observa un aumento en las consultas por lesiones de este tipo. Pero advierte que, con el paso de los años, los huesos y ligamentos pierden estructura ósea, y que la estabilidad decae luego de los 40 o 45 años, debido al deterioro de algunas aptitudes, como la vista y el oído. NT

 

Comentarios

Ingresa tu comentario