Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Las nuevas pymes no pagarán Ingresos Brutos el primer año

Es para alentar que abran más empresas. La medida entrará en vigencia en marzo y habrá que inscribirse por Internet. Para acceder al beneficio tendrán que contratar al menos a dos empleados y no superar $ 1 millón de facturación en un año. Los microemprendimientos y pequeñas empresas que abran en la Ciudad no pagarán el impuesto a los Ingresos Brutos durante su primer año y abonarán sólo la mitad en el...

Es para alentar que abran más empresas. La medida entrará en vigencia en marzo y habrá que inscribirse por Internet. Para acceder al beneficio tendrán que contratar al menos a dos empleados y no superar $ 1 millón de facturación en un año.

Los microemprendimientos y pequeñas empresas que abran en la Ciudad no pagarán el impuesto a los Ingresos Brutos durante su primer año y abonarán sólo la mitad en el segundo. Así lo determina la ley del Emprendedor , un proyecto impulsado por el Gobierno porteño para favorecer la apertura de empresas y generar empleo.

La ley fue sancionada por unanimidad el 1° de diciembre, pero empezará a regir en marzo , cuando la Subsecretaría de Desarrollo Económico habilite una página de Internet en la cual los nuevos emprendedores podrán inscribirse para quedar eximidos del impuesto, que en general es del 3% (algunos rubros pagan otras alícuotas).

Los únicos requisitos para acceder a la promoción son que la nueva empresa contrate al menos a dos empleados y luego que al cabo del primer año no haya facturado más de $ 1.000.000. El plan corre para todo tipo de rubro salvo los servicios financieros, las inmobiliarias y los comercios relacionados con juegos de azar. Abarca a las empresas que se instalen en cualquier barrio de la Ciudad.

Según el Gobierno porteño, no hay antecedentes de un plan así ni en el país ni en la región. La idea no es sólo favorecer la apertura de nuevas empresas sino también apuntalar a las que están comenzando. “Se trata de un importante incentivo para que los pequeños emprendimientos que ya están funcionando puedan transformarse en empresas formales y así ampliar las oportunidades de desarrollo”, explicó el subsecretario porteño de Desarrollo Económico, Gustavo Svarzman.

De acuerdo a la Subsecretaría, la ley podría ayudar a que aparezcan entre un 15% y un 20% más de empresas en los próximos cinco años, y a la vez disminuir en un 10% la tasa de “mortalidad” de emprendimientos. Así se espera que para 2017 haya 12.000 empresas más, que le darían trabajo a más de 40.000 personas.

En Buenos Aires hay más de 150.000 establecimientos productivos, de los cuales el 98,4% son pymes , que generan un 30% del producto bruto porteño. Pero también hay mucho cierre de emprendimientos jóvenes: de acuerdo al Gobierno porteño, entre 2003 y 2009 un 40% de las empresas que empezaron a funcionar no lograron sobrevivir, y otro 40% no pudo crecer y salir de su condición de micro o pequeña empresa.

Otra generalidad del rubro es la escasa formalidad en términos fiscales y laborales, y que en muchos casos no completan los trámites para conseguir sus habilitaciones.

De los nuevos emprendimientos, un 70% se dedica a los servicios , un 25% al comercio y el resto a la industria, según los números de los últimos años.

El plan de exención de impuestos para las nuevas empresas se suma a otras políticas estatales para apuntalar la apertura de emprendimientos. Además de cursos de capacitación y asesoría técnica, una de las principales iniciativas es la apertura de distritos para agrupar empresas según sus rubros. El primero es el Distrito Tecnológico, en Parque Patricios, creado por ley en 2008 y donde ya funcionan 51 firmas y hay 50 más en obra para mudarse. También cuentan con exenciones impositivas y otros beneficios económicos.

El segundo distrito es de la industria audiovisual, creado por ley en setiembre, que funcionará en sectores de Palermo, Villa Ortúzar, Chacarita y La Paternal. Las productoras de cine y TV que se instalen allí tampoco pagarán Ingresos Brutos y ABL. Hay dos proyectos más para crear el distrito de diseño en Barracas y el de las artes en La Boca y San Telmo.

Comentarios

Ingresa tu comentario