Las mujeres más influyentes que practican la cultura sustentable

Las mujeres más influyentes que practican la cultura sustentable

(CABA) La huerta orgánica en casa crece como una tendencial mundial. El contacto con la naturaleza, el autoabastecimiento, la posibilidad de consumir lo que se cosecha o los beneficios de una la alimentación más natural, son algunas de las motivaciones que impulsan a este camino verde.

Tal es así, que el helipuerto del techo de la Casa Rosada, inactivo desde hace muchos años, se transformará en una huerta para abastecer de verduras al comedor de la sede del Poder Ejecutivo. El proyecto, que ya está en marcha, “se puede montar en pocas semanas”, afirmó Francisco Pescio, ingeniero agrónomo que está a cargo de la idea.

El INTA, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, motiva esta práctica con guías útiles y con cursos gratis para quienes quieren aprender a partir del programa Pro Huerta. Este fenómeno, se expande sumando a mujeres líderes, cantantes, modelos y conductores. Desde la primera dama de los EEUU, Michelle Obama, hasta Natalia Oreiro.

La primera dama argentina -Juliana Awada- encabezó el armado de una huerta en su residencia, en la Quinta de Olivos. Se trata de la segunda huerta que pergeña la esposa del presidente Mauricio Macri ya que también había preparado una en su quinta de Tandil. Contó con la cooperación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el programa Prohuerta.

“Creo que es muy importante poder cultivar, aunque sea en el balcón, para poder conectarnos con la naturaleza, y tener mayor conciencia de lo que comemos. Quienes trabajan acá lo hacen con tanta entrega y tanta dedicación que yo siento que lo que llega a mi casa no es solo lo que cosechan, es amor”, dijo Awada.

Una de las precursoras de esta iniciativa verde, es la primera dama de los EEUU, Michelle Obama, que en 2009, decidió plantar una huerta orgánica en el ala sur de la Casa Blanca, en el marco de campaña Let’s Move, en contra de la obesidad infantil. Con su libro “La Historia de los jardines de la Casa Blanca y de los jardines de toda América” compartió tips y recetas para llevar una dieta sana y equilibrada.

Originalmente tenía una extensión de 335 metros cuadrados pero su crecimiento fue tal que hoy mide 853. “Este pequeño huerto vivirá como símbolo de la esperanza que tenemos de crecer en una nación más sana para nuestros niños”, dijo Michelle Obama el día de la inauguración.

La prestigiosa conductora de la televisión de los EEUU, Oprah, también es fanática del cultivo casero. Además de sus beneficios de salud, comentó que el contacto con la tierra tiene efectos terapéutico.

En el ámbito nacional, las actrices Marcela Klosterboer y Agustina Cherri tiene como hobby el cuidado de su espacio de autoabastecimiento. Ambas comparten la pasión por la alimentación sana.

Natalia Oreiro, otra de las abanderadas del cultivo natural, es vegetariana hace más de 15 años. No sólo modificó su alimentación sino que también comenzó a promover hábitos saludables en los demás. Por su conexión con lo natural, fue la embajadora de diferentes marcas. Recientemente realizó un taller en el que enseñó cómo armar una huerta en casa.

Gwyneth Paltrow, Shakira y Reese Witherspoon completan la lista de las celebrities que prefieren consumir productos de la tierra no manipulados donde cultivan sus propias verduras, hierbas y hortalizas.

Tips para realizar una huerta en casa, el INTA aconseja:

-La huerta se puede iniciar en cualquier época del año.

-Lo importante es cultivar las plantas que se corresponden con cada temporada.

-La mayoría de las hortalizas son plantas anuales y tienen ciclos de vida cortos.

Elementos indispensables

-Un terreno soleado (al menos 5 horas)
-Un cerco para protegerlo de animales
-Asegurar disponibilidad de agua
-Semillas y plantines
-Herramientas

S.C.