Buenos Aires, 22/05/2017

Las expensas en la Ciudad ya superan los $ 1.000 en promedio

Según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, para una familia tipo, el costo de mantenimiento del consorcio aumentó en el último año un 40,7%.

(CABA) Para una familia tipo que vive en la ciudad, las expensas aumentaron en el último año un 40,7%. Se trata de una estadística oficial del Gobierno porteño, que establece que el costo de mantenimiento del consorcio ya supera los $ 1.000 en promedio para cada vivienda.

Así figura en el informe de Canastas de Consumo que publicó la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, con datos de abril. Para una familia tipo de un matrimonio y dos hijos chicos, las expensas el año pasado costaban $ 711,08 en promedio y hoy ya están en $ 1.000,96

El año pasado las expensas tuvieron un doble salto. Por un lado, el de las paritarias, que estableció un incremento de 20% en mayo y 7% en junio más dos sumas fijas en abril y mayo. Por el otro, un bono de fin de año que, por primera vez, en lugar de ser una suma fija fue un 20% del salario mínimo, y además se incluyó ese porcentaje en el convenio colectivo de trabajo, con lo cual habrá que pagarlo todos los años.

Dentro de poco tiempo ese costo será mayor. Es que el Gobierno nacional aún no homologó el acuerdo por las paritarias de los encargados de edificios, que obviamente tendrán un aumento salarial para paliar la inflación, lo que, como siempre, impactará en las expensas. El gremio pidió dos sumas fijas de $ 1.800 cada una y luego un incremento del 24,5%, pero para volver a negociar en seis meses.

Los sueldos y las cargas sociales explican un 70% del total de gastos del consorcio. El resto, como los abonos de inspección de ascensores o matafuegos, o los artículos de limpieza, también subieron al ritmo de la inflación. Este año se suma la quita de subsidios a los servicios públicos, que impactará sobre los gastos comunes de agua, luz o gas, por ejemplo en los edificios con calefacción central. NR

expensas01

Comentarios

Ingresa tu comentario