Buenos Aires, 28/05/2017

Las expensas presentaron la mayor suba de los últimos seis años

Las expensas aumentaron un 39,2%, la mayor suba de los últimos 6 años

(CABA) Las cifras siguen evidenciando lo que el bolsillo siente. Para una familia tipo que vive en la Ciudad, las expensas aumentaron un 39,2% en un año. Y, dado que en las últimas liquidaciones se están pagando aumentos salariales y aguinaldos, se espera que el mes que viene el salto sea incluso mayor.

El dato corresponde al informa sobre Canasta de Consumos que elabora la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño. En mayo del año pasado, una familia compuesta por un matrimonio con dos hijos pagaba en promedio $ 764,99 de expensas, pero en mayo último subió a $ 1.964,98. Se trata del incremento más fuerte de los últimos seis años, desde que se mide esta serie, ya que en años anteriores siempre osciló entre el 26% y el 29% anual.

El salto se produjo por dos motivos. Por un lado, por el fuerte incremento en los gastos de mantenimiento (abonos de inspección de ascensores, artículos de limpieza, reparaciones y otros) que sufrieron los edificios, en especial aquellos que tienen servicios comunes y sufrieron el tarifazo en el gas, la luz y el agua. Pero para los consorcistas, el principal motivo fueron las subas salariales y de cargas sociales de los encargados.

Es que el año pasado la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH), que dirige Víctor Santa María, también presidente del PJ, consiguió dos importante subas. Primero, en las paritarias, acordó recibir dos sumas fijas de $ 1.200 en abril y mayo, más un 20% de incremento en mayo y 7% en junio. Luego, a fin de año, obtuvo un bono del 20% sobre el sueldo básico de cada categoría. A diferencia de años anteriores, cuando el plus de fin de año se negociaba por una suma fija, desde fines de 2015 directamente se incluyó el porcentaje en el convenio colectivo de trabajo, con lo cual se deberá pagar todos los años, junto al aguinaldo. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario