Buenos Aires, 21/11/2017, edición Nº 1833

Las denuncias por autos abandonados ya alcanzan las 35 por día

Los barrios más afectados son Chacarita, La Paternal y Villa Crespo.

(CABA) Cada día del año pasado hubo 35 vecinos que llamaron al Gobierno porteño para denunciar la presencia de autos abandonados en las calles. El dato surge de los registros del call center de la Ciudad, y muestran cuánto les molestan a la gente los vehículos que juntan mugre y ocupan espacio para estacionar.

Según los registros del 147, el teléfono en el cual el Gobierno porteño recibe cualquier tipo de denuncias, el año pasado atendieron 12.678 llamados por autos abandonados, lo que da el promedio de 34,7 por día. La Comuna con más reclamos fue la 15, que abarca los barrios de Chacarita, Villa Ortúzar, Villa Crespo, La Paternal, Agronomía y Parque Chas; seguida por la 12, que incluye Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón. En cambio, la Comuna con menos denuncias fue la 2, Recoleta.

Para los vecinos, la presencia de autos abandonados en las calles es molesta por varios motivos. Por un lado, porque ocupan permanentemente un lugar para estacionar. Además, porque suelen juntar mugre. También porque muchos son desguazados de hecho por ladrones, lo que aumenta la sensación de inseguridad. Y hasta hubo algunos casos de gente en situación de calle que los usaba para dormir.

¿Por qué hay gente que abandona sus vehículos? En muchos casos, porque no tienen el dinero para reparar algún desperfecto mecánico. También hay varios coches con algún problema judicial (por ejemplo un juicio de sucesión) que impide venderlos y por eso los dueños los dejan en la calle. En el caso de los autos que ya no pueden circular por su deterioro, lo correcto es darlo de baja con un trámite gratuito en la Dirección de Seguridad Vial . Es importante tener en cuenta que para la ley un auto abandonado no es solamente el que está destruido o desarmado: un auto en buenas condiciones pero que está varios días detenido en un mismo lugar puede eventualmente ser removido por la grúa.Pero no todos los coches realmente están abandonados. En la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad explicaron que de cada diez autos denunciados hay tres que no son encontrados por los inspectores cuando van al lugar, y otros tres que son retirados por sus propietarios una vez que le ponen el sticker con el aviso de que tiene diez días para moverlo o se lo llevará la grúa.

Ese es el procedimiento: cuando la Ciudad recibe una denuncia, los inspectores de la Dirección de Seguridad Vial corroboran en el lugar la presencia del coche y le pegan un cartel dándole diez días hábiles al dueño. Si pasado el plazo el auto sigue allí, la grúa se lo puede llevar a alguna de las playas de secuestro del Gobierno, donde quedan por al menos 15 días hábiles más. De los autos levantados, un 10% son luego recuperados por sus dueños. El resto es desguazado y compactado.El año pasado, el Gobierno porteño inspeccionó 7.544 vehículos (a veces un mismo auto genera varias denuncias vecinales). De esos coches, 823 fueron removidos, y de ellos, 484 que terminaron en la compactadora. Esa chatarra es luego vendida, y el dinero es cedido al hospital Garrahan, que desde 2012, cuando se firmó el convenio de donación, recibió más de $ 1.000.000.Otro foco problemático son las villas, donde suelen aparecer muchos vehículos que fueron robados y luego incendiados. Algunos, de hecho, hasta fueron volcados al Riachuelo. Desde 2012 existe unprograma especial de recolección de vehículos abandonados en los asentamientos, que por ejemplo permitió levantar 91 carcazas de las villas 1-11-14, 15 y 20. Este año sumarán la 31 de Retiro y las de Villa Lugano.

Fotos MGP - Inspeccion General - Retiro de autos abandonados en la via publica 4

Comentarios

Ingresa tu comentario