Buenos Aires, 21/10/2017, edición Nº 1802

Las clases comenzarán el 29 de febrero

El Ministerio de Educación de la Nación busca garantizar los 190 días de enseñanza; finalizarán el 16 de diciembre.

(PBA) En medio de la transición y los cambios políticos, el ministro de Educación saliente, Alberto Sileoni, ratificó en la reunión del Consejo Federal que las clases comenzarán el 29 de febrero de 2016 y finalizarán el 16 de diciembre, con el objetivo de garantizar los 190 días.

“La fecha de inicio de las clases en 2016 fue acordada por las máximas autoridades educativas de las 24 jurisdicciones, entre ellos el futuro ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich”, señaló en la 67° Asamblea del CFE, que se realizó en el Palacio Sarmiento.

De esta manera, el año próximo el calendario escolar volverá a empezar en febrero, luego de que en 2014 y 2015 la fecha decidida por la cartera educativa fuera postergada por las presiones del sector turístico con el argumento de que se acortaban demasiado las vacaciones. En 2012 y 2013, las clases sí habían empezado en febrero.

“El acompañamiento unánime de los ministros a la propuesta que hicimos desde la Nación de iniciar el año escolar el 29 de febrero de 2016 renueva el compromiso que asumimos en este Consejo, cuando emitimos la Resolución 165 del 2011, referida a organizar calendarios que tiendan a los 190 días de clases”, sostuvo Sileoni.

Como es habitual, esta vez también los empresarios turísticos se quejaron y advirtieron que esta fecha obliga a que “la temporada termine el 15 de febrero”. Así lo manifestaron desde Mar del Plata hoteleros, agentes de turismo, gastronómicos, comerciantes y concesionarios de playa.

El Consejo Deliberante había hecho un pedido formal para que se corriera la fecha, como se hizo este año: el primer día iba a ser el 24 de febrero, pero finalmente se pasó al 2 de marzo. En su momento, en plena discusión, Esteban Bullrich, titular de Educación en Ciudad y próximo ministro nacional, había afirmado: “No podemos permitir que el turismo fije el calendario escolar”. En Capital, este año el ciclo lectivo termina una semana después que en el resto del país para cumplir con los 190 días.

Curso de reanimación Durante la asamblea también se brindaron detalles sobre la implementación de la “Promoción y Capacitación en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)”, que se realizó desde principios de año en secundarias públicas de gestión estatal, privada y social de todo el país. Los cursos se intensificarán el año entrante.

Comentarios

Ingresa tu comentario