Buenos Aires, 20/09/2017, edición Nº 1771

Las Chicas Marvel, la apuesta para renovar La Casa de las Ideas

Las aventuras de estos personajes femeninos se publicarán de forma mensual y serán parte de un cruce entre tramas.

(CABA) Para los fanáticos del cómic 2015 será un año memorable, sobre todo si se trata de lectoras. Las editoriales estadounidenses DC y Marvel anunciaron la semana pasada las publicaciones que verán la luz este año. Fue del lado de Marvel, el sello creador de Spider-Man, Hulk y Iron Man, que vino la noticia más resonante: llega el primer equipo de The Avengers (¿se llamará Las Vengadoras?), integrado sólo por mujeres.

En A-force -así se llama la nueva formación- estarán la mayoría de las heroínas de la casa: She-Hulk, Tormenta, Medusa, Capitana Marvel, Viuda Negra, Mujer Araña, Nico Minoru y Singularity (una novedad), entre muchas otras. Esta tropa de personajes femeninos, cuyas aventuras en la lucha contra el mal se publicarán de forma mensual, es parte de Secret Wars, un cruce entre tramas que comenzará a partir de mayo e involucrará a varios títulos de la editorial.

La escritora G. Willow Wilson será la persona detrás de A-force. La escritora rompió el molde cuando reinventó el personaje Ms. Marvel y lo convirtió en una adolescente musulmana que vivía en Nueva Jersey. Marguerite Bennett será la coautora. Ella fue quien dio vida a personajes como Batichica -de DC– o Ángela: Asesina de Asgard. Jorge Molina completa el equipo creativo y se encargará del arte de la historieta -su experiencia viene nada menos que de X-Men-.

Por su parte, DC comics lanzará 24 nuevos títulos y le dará continuidad a otros 25. Dentro de las novedades se encuentran: Black Canary, Starfire y Harley Quinn/Power Girl, todos con mujeres como protagonistas. Constantine: The Hellblazer será otra de las incorporaciones de DC y narrará las andanzas del John Constantine, el personaje que Keanu Reeves encarnó en el cine. Para la escritura de este cómic DC convocó a Ming Doyle, una historietista de Boston.

Está claro que algo tiene que ver la demanda de los fans en todo esto. La realidad es que, con esta nueva serie, Marvel y DC buscan atraer a las lectoras y ampliar el número de seguidores que, históricamente, han sido en su mayoría hombres. Lo cierto es que hace años que el público de cómics se queja de la falta de personajes femeninos y del bajo porcentaje de escritoras que hay en las principales editoriales. En la convención Comic-Con, que se realizó en San Diego en 2011, alguien del público le preguntó a Dan DiDio -coeditor de DC Comics– por qué en DC el porcentaje de mujeres que integraban equipos creativos era sólo del 1 por ciento. DiDio, con un tono poco amigable, respondió: “¿Qué significan esos números para vos? ¿A quién deberíamos estar contratando? Decime ahora mismo“.

A raíz de esta situación, un grupo de lectores hicieron una petición online pidiendo a DC que tenga en cuenta al universo femenino que consume sus publicaciones. Se criticaba la actitud “sólo para hombres” que, según ellos, DC reforzaba. Se llegó a juntar 4.519 firmas y los editores de DC respondieron en aquel momento que se tomaban sus preocupaciones “muy seriamente“.

Parece que no sólo DC comics escuchó el pedido de sus consumidoras, Marvel también lo hizo. Aunque no es la primera vez que se presentan aventuras protagonizadas por equipos femeninos, cabe resaltar que, en esta ocasión, se trata de Los Vengadores, su serie más popular. Este año dos de las editoriales más importantes del mundo del cómic darán algo más de lugar tanto a sus superheroínas como al trabajo de escritoras e ilustradoras.

marvel girls

Fuente: Clarín.

Comentarios

Ingresa tu comentario