Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

Las “Chicas Divito” ya tienen su homenaje en el barrio San Telmo

Las famosas chicas de cintura de avispa de Divito ya tienen sus esculturas homenaje en el barrio porteño de San Telmo. (CABA) Músicos de hot jazz en vivo, carteles de colores, globos, turistas, personas que fueron especialmente a verla y otros tantos que andaban de paso. Así fue como el Paseo de la Historieta recibió ayer por la tarde a su decimosexto homenaje. Esta vez, fueron las célebres chicas dibujadas...

Las famosas chicas de cintura de avispa de Divito ya tienen sus esculturas homenaje en el barrio porteño de San Telmo.

chicas divito san telmo

(CABA) Músicos de hot jazz en vivo, carteles de colores, globos, turistas, personas que fueron especialmente a verla y otros tantos que andaban de paso. Así fue como el Paseo de la Historieta recibió ayer por la tarde a su decimosexto homenaje.

Esta vez, fueron las célebres chicas dibujadas por Guillermo Divito, que en las décadas del 50 al 70 reflejaron en la revista Rico Tipo a las mujeres de cintura pequeña y remarcadas y pulposas curvas. Desde ayer las chicas están inmortalizadas en la esquina de Belgrano y Balcarce, a través de la escultura creada por Brian Bruhn y Raúl Picolotto.

Esta historieta causó una auténtica revolución. Mujeres como las que él dibujaba sólo existían en su cabeza y las chicas de la época trababan de imitarlas”, contó el director del Museo del Humor, Hugo Maradei.

Guillermo Divito comenzó dibujando a sus sinuosas chicas en el semanario Patoruzú, pero dadas las constantes sugerencias del director para que retoque sus dibujos y alargue las faldas, el dibujante renunció y creó en 1944 la revista Rico Tipo que alcanzó en sus mejores años una tirada de 350.000 ejemplares semanales. Las chicas se caracterizaban por su físico sensual, estilizado, de “cintura de avispa” y amplias caderas, busto prominente, con largas y muy bien torneadas piernas de tobillos finísimos. Sus rostros tenían grandes ojos, con largas pestañas y cejas muy marcadas, labios gruesos y sensuales y narices pequeñas.

Uno de los lectores que se acercó a la inauguración, Enrique Díaz Arboleya, contó: “Las chicas que Divito dibujaba en Rico Tipo eran lo que hoy son las chicas de calendario; yo era lector de su revista, para la época era todo un destape ”. Por su parte, un trabajador de la zona que vino a ver la escultura, Alejandro Barbosa (52), dijo que leía la historieta y que este homenaje en el Paseo de la Historieta le parecía “muy lindo e interesante”.

La historieta no sólo fue furor en la prensa gráfica de aquellos años sino que también trascendió e impuso moda: las sastrerías sacaban cada temporada “trajes Divito” y hasta hubo “muñecas Divito”, como un anticipo de lo que hoy es el merchandising de una historieta.

Divito falleció en julio de 1969 en un accidente de tránsito mientras manejaba su auto en una de las carreteras de Brasil. Su revista Rico Tipo duró apenas dos años más.

El Paseo de la Historieta fue inaugurado en julio de 2012 y homenajea a personajes de las grandes historietas nacionales como Larguirucho, Matías, Clemente, La Jirafa de Mordillo, Mafalda, Gaturro, Don Fulgencio, que se encuentran en un circuito que va desde San Telmo hasta Puerto Madero. Próximamente se inaugurará la última escultura: el personaje de Fontanarrosa, Inodoro Pereyra.

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario