Buenos Aires, 23/07/2017

Las cesáreas presentaron un aumento de entre el 50 y 70 %

La tendencia médica intervencionista en la atención del parto es una de las causas centrales del grave incremento de nacimientos por cesárea

(CABA) La tendencia médica intervencionista en la atención del parto es una de las causas centrales del grave incremento de nacimientos por cesárea -más del 50 por ciento en el sector privado y un 30 en el público-, alertaron varios especialistas.

Los factores que se suman y asocian a esta práctica son “ventajas” como la programación del nacimiento, la rapidez de esta cirugía que facilita hacer varias en el mismo lapso de un parto natural, o evitar inconvenientes que lleven a una situación judicial, agregaron.

El aumento de cesáreas ronda entre el 50 y 70 por ciento en el sector privado, y en un 30 en hospitales públicos, cifra que contrasta con la tasa ideal que plantea la Organización Mundial de la Salud: que sea inferior al 15 por ciento.

Esta realidad generó una preocupación entre médicos por los perjuicios que puede provocar la cesárea y ante “la tendencia a una práctica médica más intervencionista”, dijo Flavia Ranieri, directora del área de Maternidad del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

“A esto se suma que a veces no hay obstétrica y el médico no tiene paciencia; también hay ocasiones en que las mujeres eligen la cesárea porque piensan que no hay dolor” en la práctica, indicó.

La alta tasa de estas intervenciones “es preocupante porque la cesárea fabrica una patología para la mamá y el bebé, y el problema es que detrás de una, sigue otra y otra”, expresó.

Entre las enfermedades posibles, Ranieri dijo que se ve últimamente “un aumento del acretismo placentario, que antes era una patología menos frecuente”. Consiste en una adherencia anormal de la placenta a la pared uterina por la cual el alumbramiento puede conducir a una hemorragia masiva.

Es una complicación obstétrica potencialmente catastrófica para la madre y está adquiriendo características de epidemia, asociado al aumento de la tasa de cesáreas, precisa el área de Obstetricia del Hospital Italiano en su página web. NT

 

Comentarios

Ingresa tu comentario