Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

Las casitas de la General Paz

Allí vivían los jardineros que mantenían el verde alrededor de la autopista.

(CABA) Las casitas estilo alpino, donde vivían el jardinero y su familia,  que dependían de la Dirección de Parques y Paseos de la municipalidad de Buenos Aires, estaban edificadas a la vera de la avenida General Paz.

Cada vivienda era construida de material, con techos de tejas de madera y tenían dos ambientes.

Había una cada kilómetro y medioExistieron durante aproximadamente más de 40 años. Comenzaron a ser habitadas allá por los 50 y se extinguieron en los 90 cuando se empezó a ampliar la General Paz.

casita_General_paz_vistaGeneral

Fueron un total de dieciséis. Ayudaron a embellecer el paisaje que se apreciaba transitando la General Paz hasta mediados de los 90. Porque el concepto de los encargados del proyecto de construcción era la el de una avenida parque, un pulmón verde para la ciudad de Buenos Aires.

En cada una de esas casitas moraba un jardinero con su familia. Era el encargado del mantenimiento del parque que rodeaba a su vivienda y de más de un kilómetro de avenida. Durante los días de semana cortaban el césped con una guadaña. Los fines de semana se encargaban de arreglar los jardines aledaños a su casita, donde predominaban las rosas y los pensamientos.

casita_General_paz_4

La primera de estas viviendas estaba ubicada lindante con la Avenida del Libertador y laúltima casi sobre el Puente de la Noria. Había una cercana a la Avenida de los Constituyentes, otra a la altura de Liniers, y así sucesivamente en los principales cruces de la General Paz.

Una pena que no haya quedado ninguna. Fueron sin dudas una de las marcas distintivas de una época donde el progreso iba de la mano con lo estético.

casita_General_paz_2

Fuente: Pablo de Rosa Barlaro en el blog Archivoscopio del diario La Nación.

Comentarios

Ingresa tu comentario