Buenos Aires, 24/10/2017, edición Nº 1805

Las casas aristocráticas que podés visitar en Mar del Plata

Construcciones de Mar del Plata que fueron casas de la aristocracia argentina y hoy se convirtieron en museos, hoteles y centros culturales

(PBA) En el año 1900, Mar del Plata era el lugar elegido por las familias de la aristocracia argentina para pasar sus vacaciones. Esto llevó a que se construyeran casas y  mansiones para alojar a estos selectos veraneantes. estas construcciones se convirtieron en museos, hoteles o centros culturales y definieron el estilo arquitectónico de la ciudad que aún mantiene ese encanto.

1- Villa Alzaga Unzué, 1929. Hoy, un colegio

Construida en 1929, Villa Alzaga Unzué sigue la línea Tudor inglesa. Ubicada en Alberdi al 500, se destaca por sus formas simples, la utilización de la piedra del lugar como elemento mamposteril básico y la irregularidad de los planos. Todos estos elementos fueron tratados por especialistas pintoresquistas.

En la actualidad funciona la escuela privada Trinity College.



2- Villa Ortiz Basualdo, 1909. Hoy, sede del Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino

Por encargo de la familia Ortiz Basualdo fue construida en 1909 como residencia veraniega. Su aspecto exterior palaciego está inspirado en los castillos franceses de Loira. Es una de las construcciones más importantes de la loma Stella Maris en la avenida Colón.  El mobiliario que se exhibe es el original de la casa, realizado en Bélgica por el diseñador Serrurier-Bovy. Posee además, una importante colección de obras de artistas marplatenses y del resto del país, que abarca pintura, escultura, grabado y fotografía.

Hoy es la sede del Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino.

3- Villa Mitre, 1930. Hoy, sede del Museo Histórico Municipal

La construcción de Villa Mitre data de 1930 y es una casa con estilo español con arcos de medio punto emplazado en el medio de una manzana de parque ubicada en Lamadrid al 3800.

Actualmente, funciona el Museo Histórico Muncipal. Allí se conserva toda la documentación gráfica, escrita y sonora relacionada con la ciudad.

 

4- Villa Normandy. 1920. Hoy, oficina pública

Villa Normandy es un original y atractivo edificio ubicado en la esquina de avenida Colón y Viamonte y construido en 1920. Es un proyecto del arquitecto Gastón Mallet y se destaca por su estilo pintoresquista normando. El edificio se desarrolla en cuatro niveles y sus fachadas tienen un material distinto según el nivel. El zócalo perimetral es de piedra, el segundo nivel posee franjas horizontales de revoque y ladrillo a la vista. Y los superiores, muros revocados policromados.

Aquí funcionó el Consulado de la República de Italia y hoy es sede de una oficina pública.

5- Villa Gainza Paz, 1931. Hoy, parte del complejo Manantiales

Encargada por Alberto Gainza Paz a los arquitectos Becú y Moreno fue construida en 1931 por Arturo Lemmy y Hnos (una de las empresas constructoras más destacadas de Mar del Plata) durante el auge de la construcción pintoresca. Ubicado en el pintoresco barrio Los Troncos, el edificio aún se conservan los sanitarios originales (traídos desde Italia) y sus revestimientos franceses.

En 1997 fue comprada por la empresa Manantiales, quien realiza una amplia remodelación y lo convierte en parte de estas emblemáticas torres.

6 – Chalet de Hortensia Aguirre de Leloir, 1912. Hoy, sede del club social y deportivo Ocean Club

Diseñado por el arquitecto inglés Walter Basset-Smith, el chalet de Hortensia Aguirre de Leloir fue construido en 1912. Ocupa un predio de media manzana ubicado en las calles Pellegrini entre Garay y Rawson. Posee una planta con forma de “L” desarrollada en dos niveles. Se destacan su gran galería esquinera que mira al Norte, su fachada símil piedra con detalles en ladrillo a la vista y sus techos de tejas de zinc colocados en forma diagonal.

Hoy es la sede sede del club social y deportivo Ocean Club.

7 – Villa Victoria, 1912. Hoy, centro cultural

Villa Victoria es el nombre de la residencia que fue propiedad de la escritoria argentina Victoria Ocampo. Está ubicada en el uno de los barrios más elegantes de Mar del Plata: Los Troncos.  La construcción, realizada totalmente en hierro y madera, fue traída especialmente de Inglaterra, como una casa prefabricada.
El edificio fue levantado en 1912, como un regalo de Manuel Ocampo a Francisca Ocampo de Ocampo, para ser utilizado como lugar vacacional y de turimso por esa aristocática familia.  Además, se emplaza en un entorno excepcional: un terreno cruzado por la cuenca del arroyo, que lo divide en dos. Por sus instalaciones desfilaron personalidades de la cultura como Jorge Luis Borges, Gabriela Mistral e Igor Stravinsky.

Hoy funciona como un centro cultural. FB

Comentarios

Ingresa tu comentario