Buenos Aires, 23/08/2017, edición Nº 2082

Las calles sin árboles presentan un mayor aumento de la temperatúra

La zona con menos árboles en la ciudad de Buenos Aires es el microcentro, donde el aumento puede ser de hasta 9°C

(CABA) ¿Por qué durante los días de calor intenso caminar por el microcentro puede parecer aún más agobiante? Porque lo es. En las calles donde no hay árboles la temperatura puede subir entre 4º C y 9º C. Así lo determina un estudio realizado por la Universidad Nacional de Entre Ríos: “Este trabajo muestra el efecto moderador del arbolado urbano sobre la temperatura y la humedad del aire”.

El trabajo, realizado bajo la dirección de María Silvia Carponi, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de esa casa de altos estudios, llegó a la conclusión de que los árboles son fundamentales cuando se habla de isla de calor y de temperatura en las ciudades. En el trabajo se tomaron mediciones de dos calles paralelas en Paraná, una sin árboles y otra, con. En el pico de temperatura máxima las arterias no arboladas mostraron una diferencia de 3,2° C superior, indica el estudio. En la ciudad de Buenos Aires los barrios que menos árboles tienen están en la zona del microcentro.

El trabajo aporta un dato interesante: “Se comprueba que la presencia de árboles conjuntamente con paño verde producen una mejor sensación de confort bioclimático. Las calles sin árboles, así como la cercanía al microcentro, tienen influencia negativa”. Carponi apuntó: “Cuando se mide un ejemplar con césped y se lo compara, la diferencia puede llegar hasta los 9°C”.

Carponi señala que el arbolado de alineación, arbolado plantado en veredas o aceras, cumple distintas funciones además de jerarquizar el paisaje urbano. “Es importante considerar la importancia de la planificación para arribar a una propuesta coherente que responda a las expectativas, mejore la calidad de vida y preserve el entorno para dar solución al problema ambiental”, explicó. En ese sentido, “se destaca la importancia de contar con especies adecuadas que requieran menos cuidado, afecten lo menos posible el tránsito peatonal y vehicular y posean mayor resistencia a las enfermedades”, afirmó. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario