Buenos Aires, 21/11/2017, edición Nº 1833

Las bondades del tofu

Fuente de proteína.

Es uno de los ingredientes básicos de la cocina tailandesa y china.

tofu

(CABA) El tofu se produce cuajando la leche de soya o soja, como se le llama al líquido que resulta de remojar los granos, molerlos y filtrarlos. Luego, se presionan y enfrían, de una manera similar a la que se usa para producir queso de leche.

El tofu es uno de los ingredientes básicos de la cocina tailandesa y china.

Como muchos productos de soya, se originó en China. La leyenda dice que fue descubierto hace unos 2.000 años por un cocinero que accidentalmente “arruinó” la leche de soya cuando le echó unas algas, explica BBC Mundo.

El tofu es una buena fuente de proteína y contiene todos los ocho aminoácidos esenciales. Es una excelente fuente de hierro y calcio, además de minerales como el manganeso, selenio y fósforo.

Es también una buena fuente de magnesio, cobre, zinc y vitamina B1. Es más, en 100 gramos de tofu hay: 70 calorías; 8,2 gramos de proteína; 3,5 gramos de grasa; 1,5 gramos de carbohidrato; 0,9 gramos de fibra.

El tofu se puede comprar en bloque o en paquetes individuales refrigerados. También lo venden en contenedores sellados que no necesitan refrigeración hasta que se abren.

Una vez abiertos, a todos hay que lavarlos, cubrirlos en agua y mantenerlos en un contenedor en la heladera. Para que dure fresco por hasta una semana, hay que cambiar el agua a menudo. Si uno lo deja en el paquete original, lo puede congelar por hasta cinco meses.

Comentarios

Ingresa tu comentario