Larreta en el Mamba: “traer a Picasso a Buenos Aires es un...

Larreta en el Mamba: “traer a Picasso a Buenos Aires es un orgullo enorme”

(CABA) El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó la exposición “Pablo Picasso. Más allá de la semejanza”, que se exhibirá desde el 18 de noviembre hasta el 28 de febrero en el Museo de Arte Moderno, y destacó que “traer a Picasso a Buenos Aires y la Argentina es un orgullo enorme”.

“Seguramente va a haber muchísima gente que va poder disfrutar, y seguimos con este mensaje de la importancia que le damos a la cultura, que es uno de los principales valores distintivos de Buenos Aires”, sostuvo Rodríguez Larreta.

Acompañado por el ministro de Cultura porteño, Ángel Mahler, y la directora del Museo de Arte Moderno, Victoria Noorthoorn, el Jefe de Gobierno destacó que “para esta zona de la Ciudad, el arte y la cultura son un motor fuertísimo que cada vez atrae más”, al recordar, en ese sentido, que la última edición de La Noche de los Museos “fue un éxito bárbaro”.

La muestra, escogida en el marco del 60º aniversario de la programación de esa sala, es la primera retrospectiva en el país dedicada a los dibujos del artista, con 74 obras únicas creadas entre 1897 y 1972 que fueron atesoradas por el propio Picasso y que hoy pertenecen a la colección del Musée National Picasso-Paris, que co-organiza la exhibición.

Durante la presentación, Rodríguez Larreta remarcó que esta clase de iniciativas “ayudan mucho en nuestra intención de desarrollar el sur de la Ciudad y generar una movida cultural con el Distrito de las Artes y la Usina del Arte”.

Por su parte, Mahler consideró que una muestra de estas características “nos llena a todos de orgullo, y particularmente en este museo que queremos tanto y que yo aprendí a querer tanto en tan poco tiempo”.

Al respecto, el ministro de Cultura ponderó la “proyección y las ganas de trabajar en equipo y hacer cosas cada vez más superadoras para nuestra Ciudad y nuestro país”.

La exposición incluye obras de todas las facetas y líneas de investigación de Picasso: las más realistas e intimistas de sus primeros años, incluida la época azul; sus investigaciones de 1906 a 1908 del llamado “cubismo primitivo”, durante el cual el artista se nutrió de una enorme cantidad de influencias, y sus años de experimentación cubista junto a Georges Braque, incluidos los papierscollés, entre otras.

Curada por Noorthoorn y Emilia Philippot, supervisora de pinturas y de artes gráficas del museo francés, la exhibición está organizada cronológicamente y ofrece un amplio abanico de obras sutiles que logran traducir la organicidad de la mirada cuestionadora del artista que cambió la historia del arte occidental.

La muestra podrá visitarse de martes a viernes, de 11 a 19, y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20, con una entrada general de 20 pesos y los martes de forma gratuita. NR

larreta-mamba2