Larreta se reunió con alcaldes de ciudades latinoamericanas en México

Larreta se reunió con alcaldes de ciudades latinoamericanas en México

(CABA) “Nosotros pensamos en una ciudad para las personas“, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, durante un encuentro privado con alcaldes de ciudades latinoamericanas en la II Cumbre Movilidad Urbana Sustentable de América Latina (MUSAL) que se realiza en México.

Rodríguez Larreta estuvo reunido con el alcalde de México, Miguel Angel Mancera Espinosa; el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro; y el Intendente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Claudio Orrego.

Allí resaltó la importancia de discutir la problemática de la movilidad sustentable en los grandes centros urbanos y aseguró que su gestión “piensa en las personas, con más y mejor espacio público, verde y disfrutable; un crecimiento equilibrado, donde todos tengan los mismos derechos y responsabilidades, que atraiga y concentre talentos y que apueste a una movilidad sustentable”, expresó.

En ese marco, el Jefe de Gobierno porteño advirtió además que “las grandes ciudades sufren los problemas de haber crecido sin visión, segmentadas, dándole prioridad a los autos, con malos servicios públicos y fragmentación social”.

De todas formas, resaltó que existe “una corriente mundial hacia la movilidad sustentable” en la que “Buenos Aires es protagonista y referente”.

Trabajamos para tener una ciudad donde los espacios públicos y verdes sean el mejor lugar de encuentro de los vecinos, que prioriza al peatón, que levanta las barreras sociales y urbanas, y que atrae y concentra el talento y la innovación. Sueño con que la Ciudad sea el mejor lugar para vivir de la Argentina. Los argentinos debemos estar orgullosos de la Capital que tenemos”, agregó Rodríguez Larreta ante sus colegas.

Del encuentro, que se realizó en el Palacio Virreinal de la capital mexicana, participaron además el embajador argentino en México, Daniel Chuburu, y su par chileno, Ricardo Núñez Muñoz.

Como cierre de la reunión de MUSAL, los alcaldes firmaron la Declaración de la Cumbre Ciudad de México 2016, que se trabajó con anticipación a la Cumbre por los equipos técnicos de las ciudades líderes.

La MUSAL es una red que surgió en 2014 en la Primera Cumbre de Ciudades Líderes de Movilidad Sustentable de América Latina, evento en que Buenos Aires y otras 16 ciudades suscribieron la Declaración de Lima.

Más tarde, Rodríguez Larreta participará de la Cumbre de Alcaldes C40, una red de megaciudades fundada por 18 grandes centros urbanos en octubre de 2005 en Londres, y de la que Buenos Aires forma parte desde 2009.

El objetivo de la red, que en la actualidad tiene 86 ciudades miembros, es encarar los desafíos del cambio climático en las ciudades compartiendo conocimiento y proyectando medidas concretas.

En tanto, el Jefe de Gobierno se trasladará el jueves a Miami donde participará del encuentro “Art Basel Cities Discussion”, en el que presentará el proyecto cultural de la Ciudad en el panel “The Future of Buenos Aires Cultural Landscape”.

En septiembre pasado, Buenos Aires fue elegida por la organización suiza de arte para implementar su nueva iniciativa “Art Basel Cities”, convirtiéndola en la primera del mundo en formar parte del proyecto. NR

larreta-alcaldes2