Larreta visitó obras de la estación Facultad de Derecho del subte H

Larreta visitó obras de la estación Facultad de Derecho del subte H

(CABA) El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió las obras de la futura estación Facultad de Derecho de la Línea H del Subte, que forma parte del tramo norte de la segunda etapa de extensión de ese ramal, con una inauguración prevista para el primer semestre de 2018.

“Llegar hasta acá con la Línea H es un avance enorme por las miles y miles de personas que vienen a la Facultad de Derecho, al Centro de Convenciones y al Museo de Bellas Artes”, destacó Rodríguez Larreta y definió a ese ramal como “la línea más moderna” de la red de subtes.

Acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, el mandatario resaltó que la obra es “de primer nivel” y dijo sentirse “muy orgulloso” de que en Argentina se encaren tareas de estas características.

Una vez inaugurada, la estación agregará un kilómetro a la red y facilitará el traslado de unas 20 mil personas que viven y trabajan en las inmediaciones, además de los 32 mil alumnos de la Facultad de Derecho y los 385 mil visitantes anuales del Museo de Bellas Artes.

Tras consignar que “la cantidad de trabajo que se está generando a partir de la obra pública es enorme”, Rodríguez Larreta puntualizó además que las tareas en torno de la futura estación Facultad de Derecho “vienen avanzando dentro de los tiempos previstos”, de cara a la inauguración el año próximo.

Además, el Jefe de Gobierno remarcó que el establecimiento conectará “directamente con la plaza abierta del Centro de Convenciones, y es como si fuera una sola obra” en la zona.

Hasta el momento, se completó la ejecución de los pilotes excavados y hormigonados de la estación y la estructura resistente de la losa de techo, además del avance en un 95% de la excavación de suelo.

De manera complementaria, las tareas incluyen el hormigonado de la solera de fundación del vestíbulo que está emplazado en forma paralela y en el exterior de la estación, y que permitirá el ingreso y acceso a los dos andenes laterales a través de dos puentes transversales.

Por otra parte, el Gobierno porteño avanza en la construcción de la cola de maniobras de la estación, que se extenderá bajo la parrilla de vías de ingreso a la estación Retiro.

A diferencia de las estaciones Córdoba y Las Heras, inauguradas en diciembre de 2015, y Santa Fe, cuya apertura fue en julio último, la parada de Facultad de Derecho está siendo construida con el método cut & cover, mediante pilotes y losa de techo de hormigón armado.

El diseño general de las estaciones de este ramal, utilizado por más de 130.000 mil pasajeros en cada día hábil, busca aportar visibilidad y legibilidad en el recorrido desde las bocas de ingreso a las estaciones y andenes.

La primera etapa de la extensión de la Línea H incluyó la inauguración de las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras, además de la construcción de la subestación transformadora y rectificadora Córdoba y el taller Parque Patricios. NR

larreta-linea-h