Buenos Aires, 24/09/2017, edición Nº 1775

Larreta presentó la obra Once Peatonal

El proyecto contempla, entre otras cosas, la peatonalización de calles, el ensanchamiento de veredas y la ampliación y la puesta en valor del Centro Comercial a Cielo Abierto.

(CABA) “Buscamos que la gente pueda vivir mejor”, aseguró el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, al presentar la obra Once Peatonal, destinada a ampliar y ordenar el espacio público de esa zona del barrio de Balvanera.

Acompañado por el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, el Jefe de Gobierno afirmó que la iniciativa supone “una enorme mejora para todo el barrio, para los vecinos, para los comerciantes, para quienes entran por la estación de Once, que es una de las tres más grandes de la Ciudad”.

Las obras empiezan ya, esta misma semana. Buscamos que la gente pueda vivir mejor, pueda circular mejor. Los vecinos de la zona, que ya recuperaron las veredas, el espacio público, van a tener una enorme mejora en todo el barrio”, resaltó.

El proyecto se realizará en el espacio comprendido por las avenidas Pueyrredón, Corrientes, Rivadavia, la calle Uriburu y el entorno de Plaza Miserere y contempla, entre otras cosas, la peatonalización de calles, el ensanchamiento de veredas y la ampliación y la puesta en valor del Centro Comercial a Cielo Abierto.

En ese marco, Rodríguez Larreta destacó que la iniciativa “es muy ambiciosa, porque apunta a la mejora de una de las zonas comerciales a cielo abierto más importante de la Ciudad”.

Entre otras cosas, explicó que el modelo “es similar al que se hizo en el Microcentro o en el Barrio Chino, con prioridad para el peatón”, y sostuvo que será “un revivir” para todo el comercio de Once.

La zona donde se concretará el plan se caracteriza por ser un punto de conexión para el transporte público ya que confluyen las líneas de subte A, B y H, además de varias líneas de colectivos y la estación de tren de la línea Sarmiento, al tiempo que tiene una alta concentración de edificios con un gran patrimonio histórico y calles por las que transitan más de 250.000 personas por día.

Al respecto, Macchiavelli señaló que con las mejoras se podrá apreciar la importancia del Centro de Trasbordo inaugurado recientemente, que permite la conexión de las distintas redes de transporte.

“Es el más grande de la Ciudad de Buenos Aires. Está terminado, por ahí no lo podíamos ver, pero ahora ha quedado en pleno uso. Sobre ese centro vamos a concentrar todo el tránsito de pasajeros”, remarcó el ministro.

Tanto para el Centro Comercial a Cielo Abierto como para la Plaza Miserere se renovarán las veredas y se incorporarán alumbrados con luces LED y arbolados, además de que se ordenará la publicidad en la vía pública y se renovarán los puestos de alimentos.

Los trabajos que se realizarán implican el soterramiento de cables, ordenamiento de las marquesinas de los locales comerciales, reconversión a luminarias LED, refacción de las veredas y agregado de equipamiento.

Asimismo, a través del ordenamiento del transporte público y el ensanchamiento de las esquinas y las veredas, el peatón tendrá prioridad para transitar por la zona.

Las áreas peatonales buscan revitalizar el espacio público a través de un enfoque integral, fortaleciendo la identidad de los barrios, centrándose en la facilidad para caminar, la sustentabilidad y la puesta en valor del patrimonio.

Con la implementación de estas áreas se busca aumentar el espacio para los peatones, restringiendo el acceso para automóviles, motos y bicicletas, además de aumentar el espacio público y disminuir las molestias ambientales. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario