Larreta presente en la campaña contra el dengue

El Jefe de Gobierno de la Ciudad se presentó en la comuna 5 para informar medidas de prevención y pedir la colaboración de todos en la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti

(CABA) Junto al jefe de Gobierno Porteño también participó la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez. La actividad se realizó en la Plaza Boedo.

Horacio Rodríguez Larreta señaló que la campaña se realiza “en todos los lugares de la Ciudad, públicos y no públicos, especialmente en lugares abiertos, espacios verdes”, e insistió con que el objetivo es “que no quede agua estancada”.

El insecto se cría en lugares con agua, por lo que el Ministerio de Salud de la Ciudad recomienda mantener boca abajo los elementos útiles en desuso como baldes o tachos; tapar todos los recipientes que contengan agua, como tanques y barriles; así como cambiar diariamente el agua de los floreros y bebederos de animales. También, limpiar desagües pluviales y canaletas de las casas, eliminar objetos inservibles que acumulen agua y reforzar la limpieza en nuestros hogares.

Ante la presencia del mosquito, los consejos son colocar mosquiteros en las aberturas de las viviendas y proteger la cuna o el cochecito del bebé con tela tipo tul. En el caso de los bebés menores de dos años, se debe consultar al médico ya que no se recomienda el uso de productos en la piel.

En caso de viajar a zonas donde la circulación del virus del dengue y otras enfermedades es más intensa, se aconseja no exponerse al aire libre sin protección en los horarios de mayor actividad del mosquito (mañana y tarde), cubrir los brazos y piernas con ropas livianas, utilizar repelentes cada 3 o 4 horas, utilizar espirales o vaporizadores eléctricos. Para las embarazadas que transiten por el primer trimestre de gestación, se recomienda consultar a un médico antes de emprender el viaje.

El Ministerio de Salud porteño recomienda acudir inmediatamente a un Hospital o un Centro de Salud en caso de sentir alguno de los síntomas de la enfermedad, que son: fiebre alta, dolores musculares y articulares; decaimiento; dolor de cabeza, en especial en la zona de ojos; erupciones en la piel; y náuseas, vómitos o dolores abdominales.

En ese sentido, Rodríguez Larreta resaltó que si bien el nivel de atención en los Centros de Salud de la Ciudad es normal, “obviamente se refuerza la guardia para este tipo de atención, están todos los médicos alertados”. NT