Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

Larreta: “Los veinte puntos son una diferencia enorme”

Para calentar el clima de balotaje, el jefe de Gabinete de Macri pone el acento en la ventaja que le sacó a Lousteau el domingo. Y rechaza el desafío a un nuevo debate.

(CABA) El día de Horacio Rodríguez Larreta comenzó muy temprano con el apoyo de su jefe político, Mauricio Macri. Ya es casi de noche y llega a un café–restaurant en Libertador y Tagle para encontrarse con el diario Clarín, acompañado por tres colaboradores. Entra hablando por teléfono, lo están entrevistando. Y cuando termine su cita con este diario, preguntará si hace a tiempo para pasar por su casa para saludar a su familia antes de una nuevo reportaje. El lugar está semivacío, los mozos no se sorprenden, porque suele frecuentar el local. Sí lo felicita desde otra mesa Florencia de la V. Se saludan, se conocen, son vecinos. Larreta está cansado, pero contesta todas las preguntas. Es inexpugnable y nunca duda, pide un cortado.

–¿Qué balance hizo de la elección del domingo?
–El balance es fantástico. Una diferencia de 20 puntos es enorme, de las más grandes que hubo en la Ciudad. Es un orgullo que tanta gente nos apoye y confíe en nuestro equipo que ya tiene experiencia en la Ciudad, es un orgullo grande.

–¿Cómo hará para convencer a más votantes de cara al balotaje?
–Contándoles mi sueño para la Ciudad, cuál el objetivo que tengo para Bueno Aires de que mucha gente cumpla su sueño. Sueño que con el equipo podamos llevar muchas cosas más al sur de la Ciudad, para que el sur efectivamente se desarrolle. Y terminar muchas obras que ya están en marcha, como una obra enorme del Teatro San Martín, un icono de la Cultura o seguir con el plan de modernizacion. La boleta electrónica demostró cómo la tecnología puede mejorar la vida de las personas.

–¿Recorrerá especialmente los barrios en los que el kirchnerismo hizo una mejor elección?
–No solamente. Voy a recorrer la Ciudad en los próximos diez días. Tengo la ventaja de que conozco las necesidades de cada barrio y los proyectos que están en marcha. No solo hago reuniones para hablar con los vecinos sino para preguntar. Siempre aprendo.

–¿Apuesta a que muchos votantes de Recalde lo voten a usted en la segunda vuelta?
–Estoy convencido de que hay mucha gente que no nos votó, pero que valora a nuestro equipo, el trabajo que hicimos, la transformacion que hicimos en Buenos Aires y aspiro a que algunos de ellos me acompañanen. Que confíen en que más allá de su ideología somos el equipo para seguir cambiando la Ciudad.

–¿Y por que los votantes del kirchnerismo lo eligirían a usted?
–Porque además de votar al kirchnerismo, son vecinos de la Ciudad, hemos hecho obras en sus barrios y las valoran.

–Pero es extraño que su fuerza y el PRO confronten a nivel nacional.
–Puede ser que a nivel nacional tengamos una visión diferente y en la Ciudad, más allá de que no dejen de ser kirchneristas, no dejan de ser vecinos de la Ciudad que valoran el esfuerzo que hemos hecho.

–¿Cómo fue el llamado de Recalde para felicitarlo?
–Me llamó y me felicitó por la elección, estuvo muy bien. Durante la campaña me lo crucé varias veces, lo conocí en una inaugración en Lugano. Siempre tuvimos una relación muy cordial.

–¿No es poco coherente que usted y Martín Lousteau formen parte del mismo espacio a nivel nacional y compitan en la Ciudad?
–Lo nuestro es muy coherente. Trabajo con Macri en la Ciudad, soy su jefe de Gabinete, él me apoya y yo trabajo en su candidatura. Es una pregunta para hacerles a ellos.

–¿Pero la tensión natural cara a un balotaje no puede perjudicar la estabilidad del frente Cambiemos?
–Del lado nuestro no vas a escuchar agresiones. No vamos a levantar la tensión, nunca lo hemos hecho.

–¿Participará de un nuevo debate con Lousteau?
–Voy a debatir con los vecinos de la Ciudad como lo vengo haciendo. Siempre estoy a disposición de los medios para contar cuáles son mis propuestas.

–Pero de cara al balotaje…
–(Interrumpe) Hubo un debate hace dos semanas, participé y discutimos. Lo más importante es seguir con el contacto directo con la gente, siempre aprendo algo nuevo.

–El domingo usted y Macri evitaron hablar del balotaje.
–Todos me preguntaron. Estoy orgullosísimo de haber ganado con tanta diferencia, pero según la Constitución hay que ir al balotaje. Yo voy, ya lo tengo decidido.

–Elisa Carrió, aliada de Macri, había denunciado un acuerdo con Recalde para dejar afuera a Lousteau.
–No creo que nadie crea que pueda haber habido un acuerdo. Uno busca hablarles a los votantes. Creo que Carrió relativizó sus palabras.

–¿No siente que es difícil explicar por qué en Cambiemos están juntos a nivel nacional, pero van separados en varios distritos?
–En la Capital nosotros somos coherentes. Hay lugares que podemos ir juntos y otros separados. Las elecciones locales tienen mucho que ver con la gestión local, con las relaciones. Está bien no ir juntos.

–Scioli dijo que gobierna un distrito 1500 veces más grande.
–Es subestimar la complejidad y la diversidad de la Ciudad por un tema de superficie.

–Obtuvo casi los mismos votos que Macri en 2011. ¿De quién son los votos?
–Son de la gente. Mauricio es quien lidera el proyecto, no es que yo crea que los votos son míos.

Comentarios

Ingresa tu comentario