Buenos Aires, 19/09/2017, edición Nº 1770

Larreta: “fusionar las fuerzas es el primer paso para mejorar la seguridad”

El nuevo jefe de Gobierno asegura que ya hay equipos trabajando para unificar la Federal con la Metropolitana y que la chance de trabajar con Nación y Provincia permitirá mostrar “cambios enormes” en la gestión.

(PBA) Después del brindis de fin de año con los empleados de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta recibe a Clarín en su oficina. Aún ocupa la que tenía como jefe de Gabinete, en el 2° piso de la sede gubernamental de Parque Patricios diseñada por Norman Foster. Un piso más arriba, lo espera el despacho que hasta hace días tuvo el presidente Mauricio Macri, pero todavía no tuvo tiempo de mudarse. Como jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta tiene otras prioridades. Una de ellas es planear todo lo que podrá hacer en colaboración con el Gobierno nacional y el Provincial, un escenario que ni los macristas más optimistas creían posible antes del 25 de octubre.

“Si uno mira tema por tema, se da cuenta de que poder trabajar con Nación y Provincia da muchas posibilidades para hacer más cosas muy buenas. Como gestión, te amplía el panorama, pero también la responsabilidad”, evalúa. Mientras habla, mueve los brazos con entusiasmo. Se lo ve de buen humor, con ganas de empezar cuanto antes a avanzar sobre cuestiones que, hasta hace poco, estaban vedadas por la mala relación con el Gobierno kirchnerista. Desde el traspaso de la Policía Federal hasta la urbanización de terrenos ferroviarios abandonados o la construcción de viaductos para eliminar barreras, pasando por la implementación de una red metropolitana de transporte. “Cada una de estas cosas es un mundo y va a ser un desafío de gestión monumental”, asegura.

La prioridad, anticipa, será unificar a la Superintendencia Metropolitana de la Federal con la Policía Metropolitana, lo que implica recibir entre 15 y 20 mil hombres. “Iniciar este proceso es una tarea titánica”, sostiene, y dice que ya hay equipos de trabajo abocados a esto.

¿Cómo será la unificación?
Hay que fusionar dos organizaciones, no es que una toma a la otra. Algún día, se van a llamar igual. Lo importante es que haya una sola fuerza con una sola tecnología y un solo sistema de comunicaciones. También hay que empalmar los salarios y los escalafones.

¿Se pagará con fondos porteños?
Planteamos que el Gobierno nacional pase los efectivos con sus respectivos fondos, para que ni Nación ni Ciudad pierdan plata. La Constitución Nacional dice que toda transferencia de funciones debe estar acompañada de los fondos.

Se vincula a la Policía, por ejemplo, con los trapitos, ¿cómo va a hacer para que le responda?
Si tenemos pruebas de que hay un policía relacionado con actividades ilegales, habrá que sacarlo, pero no creo que sea un tema sistémico. Como en toda institución, en la Federal hay gente buena, que tiene vocación y quiere hacer las cosas bien. Tengo toda la confianza de que con un mensaje y una conducción política claros, habrá una mejora. Y hay que sacar más efectivos a la calle. La fusión de las fuerzas es un primer paso para mejorar la seguridad, pero no el único.

¿Cuáles son los otros?
El desafío es recuperar el sentido de convivencia en la Ciudad, que está muy deteriorado. La inseguridad es la expresión más grave de esa crisis de convivencia, pero hay otras, como el vandalismo, el uso particular del espacio público o la agresividad en el manejo. La gente está como crispada.

¿Cómo recuperar la convivencia?
Ayuda tener una visión urbana de que el espacio público es para disfrutar. La mejora del espacio público genera convivencia y crea un círculo virtuoso: la gente cuida mucho más los lugares arreglados. Vamos a profundizar el modelo de las peatonales, extendiendo el concepto a otras calles del otro lado de la Plaza de Mayo, como hicimos en Bolívar. Hay que estudiar el flujo de tránsito, pero se podría hacer algo similar en Tribunales. Y en los barrios, en sectores más chicos, como hicimos en el Barrio Chino.

¿Va a sacar a los manteros?
A la gente hay que darle alternativas. Recuperar terrenos hoy en desuso nos permitirá dárselas a los manteros y regularizarlos. Por ejemplo, en Once, en la calle Perón hay tres cuadras de corralones abandonados junto a las vías, donde podrían trabajar.

¿Van a urbanizar las villas?
Sí, trabajando con Nación. La Ciudad accedía a poquísimos planes de vivienda nacionales, por la discriminación que se hacía a los que no eran del signo político del gobierno. Ahora, el hecho de que nos pasen los terrenos, porque muchas están en predios ferroviarios, más poder acceder a programas de vivienda federales nos permitirá acelerar el proceso de urbanización.

¿Qué planea en Transporte?
Seguiré apostando y privilegiando al transporte público. Una prioridad es mejorar la frecuencia del subte, con la incorporación de trenes. Y vamos a terminar la extensión de la línea H para que vaya desde Pompeya hasta la Facultad de Derecho, y la de la línea E, para que llegue hasta Retiro. En este caso, la Nación hizo la obra civil, pero no las vías ni la comunicación. Cuando nos transfieran la obra, hacen falta dos años de trabajo.

“En Transporte, el equipo de Nación, Provincia y Ciudad es uno solo”, deja en claro Larreta. Esto, dice, abre la puerta para hacer una Red Metropolitana de Metrobus, que vinculará a la Ciudad con los partidos bonaerenses de Avellaneda, Lanús, La Matanza, Morón, Tres de Febrero, San Martín y San Isidro. Y también permitirá avanzar con la creación de una Red de Expresos Regionales, conectando los ferrocarriles del área metropolitana a través de 16 km de túneles.

¿Qué impronta quiere dejar en la Ciudad?
Quiero mantener la actitud de cambio, que es lo que caracterizó a nuestro Gobierno con Mauricio. Se creó una policía desde cero, el Metrobus, la movida de las bicicletas. Hubo muchos proyectos innovadores, algunos muy discutidos, pero que igual llevamos adelante con un resultado general bueno. Voy a seguir con esa actitud, a la cual ahora se la enorme oportunidad de trabajar en equipo con el Gobierno nacional y con la Provincia.

larreta 05

Comentarios

Ingresa tu comentario