Buenos Aires, 15/12/2017, edición Nº 1857

Larreta: “es un orgullo para el PRO ver que haya varios candidatos para suceder a Macri”

El jefe de Gabinete confirmó su intención de suceder a Macri y descartó la posibilidad de ocupar un lugar en la Casa Rosada si es elegido para conducir el Ejecutivo porteño. (CABA) Sus funciones se concentran en la Ciudad, pero su voz se escucha más allá. El próximo año buscará suceder al ex presidente de Boca al frente del gobierno porteño. En diálogo con Infobae, Horacio rodríguez Larreta se refirió...

El jefe de Gabinete confirmó su intención de suceder a Macri y descartó la posibilidad de ocupar un lugar en la Casa Rosada si es elegido para conducir el Ejecutivo porteño.

larreta 2(CABA) Sus funciones se concentran en la Ciudad, pero su voz se escucha más allá. El próximo año buscará suceder al ex presidente de Boca al frente del gobierno porteño.

En diálogo con Infobae, Horacio rodríguez Larreta se refirió a sus aspiraciones y se mostró a favor de ir a primarias con sus rivales internos para dirimir al postulante que ofrecerá el partido en las elecciones.

Además analizó la estrategia electoral del macrismo a nivel nacional, los acercamientos con otras fuerzas y las posibilidades de ganar la Casa Rosada. También habló de la fuerte impronta política que tuvo su familia en su formación y su vínculo con nombres como el de Rogelio Frigerio y Carlos Mugica.

– ¿Cómo evalúan hoy en el PRO las posibilidades de Mauricio Macri para disputar la Presidencia?

Los aires de cambio son cada vez más fuertes, creo que eso, no tengo dudas, es lo que hace que Mauricio esté creciendo cada vez más. Si hay algo unánime en todas las encuestas es que siempre dicen “Macri crece”. Crece porque la gente se está hartando cada vez más de este sistema, de este modelo que nos gobernó estos últimos 30 años, y muchos de los problemas de la gente no los pudieron solucionar. Mauricio es quien, obviamente, mejor y más refleja ese cambio que la gente pide.

-En los últimos días perdieron fuerza las versiones que hablaban de un acuerdo entre el PRO y el Frente Amplio UNEN. ¿Están decididos a ir a elecciones sin alianzas?

Es cierto que del lado de ellos ha habido dimes y diretes, idas y vueltas, pero es un tema de ellos que nosotros respetamos mucho. Y obviamente cuando uno plantea que tiene voluntad de dialogar con nosotros nos parece muy bueno, pero nunca hablamos de alianzas. Nosotros estamos consolidando nuestro camino; eso sí, a nivel local ha habido encuentros.

-Pareciera que en la provincia de Buenos Aires el PRO no logra despegar en las encuestas. ¿Analizan hacer ajustes o explorar acuerdos?

En la Provincia las cosas van como esperamos. Tenemos a María Eugenia Vidal que está caminando con una dedicación enorme; está Jorge Macri, que también le pone mucho empeño. Ellos están creciendo y creo que reflejan el espíritu y el perfil de cambio que el PRO propone en todo el país. Con lo cual, si efectivamente se confirma que es que la gente quiere un cambio, son muy buenos candidatos.

-¿Hay algún político que hoy no esté en el macrismo que les gustaría incorporar?

En términos de sumar, más que algún político, lo que queremos es sumar gente con perfil de cambio. Eso no quiere decir que tiene que ser político, lo único que importa es que coincidan con esta visión de que hay que cambiar, probar formas nuevas, que hay que tener un país mucho más republicano, más federal. Y sobre todo con un cambio de actitud, basta de agresividad, basta de plantear que los que piensan diferente son traidores a la patria. Esta cosa de que no se puede tener una disidencia. Hay que dialogar, hay que dejarse de agresiones y peleas.

-Días atrás, Marcelo Tinelli fue blanco de críticas del oficialismo que coincidieron con una aparición con Macri.

Ya que lo ataquen es grave, pero si además lo atacan porque se muestra con otra fuerza política es gravísimo, eso es dramático, es lo más antidemocrático que se me ocurre.

-¿Cómo se le ocurre que va a ser recordada la gestión de Macri en la Ciudad?

Será recordada como una gestión de cambio, una gestión de una actitud de hacer muy fuerte, de estar en la calle, de cercanía con la gente, realmente una gestión muy transformadora. Alguna gente podrá estar de acuerdo con algún proyecto, otra no, eso es válido y es democrático; lo que nadie puede dudar es que ha habido una impronta de cambio muy fuerte en la Ciudad.

-¿Está confirmada su precandidatura para jefe de Gobierno?

Totalmente confirmada mi voluntad de suceder a Mauricio y de continuar el trabajo que estamos haciendo con él y con todo el equipo. Tenemos un equipo muy bueno en la Ciudad, muy consolidado cada uno en su rol, con mucha confianza.

-¿Va a haber interna o preferirían tener un candidato de consenso?

Yo creo que lo más sano es que haya interna. Ya Cristian Ritondo confirmó su candidatura, también Diego Santilli lo ha dicho. Si algún otro quiere ir a la interna vamos, me parece lo mejor.

-Michetti no lo decidió aún. ¿Cree que sería bueno que se sume?

Ella no lo dijo, seguramente es una de las alternativas que estará pensando pero no lo dijo todavía. Yo creo que es un orgullo para el PRO ver que en la ciudad de Buenos Aires haya varios candidatos que puedan suceder a Mauricio. Creo que casi todos de los que hablamos ganaríamos la elección en la ciudad.

-Si Macri sigue bien en las encuestas, ¿buscarán unificar la fecha de la elección con la Nación?

Estoy convencido que si mantenemos el trabajo que estamos haciendo en la ciudad, el apoyo de la gente, esta impronta de cambio, tenemos muchísimas chances de ganar la elección el día que sean. No quiero pecar de soberbio ni nada por el estilo, pero la verdad es que me tengo mucha fe.

-¿Cuáles son los desafíos después de 2015 para la Ciudad?

Lo más importante es sin dudas trabajar contra la inseguridad. La gente tiene miedo, vive con rejas. Yo creo que ahí el desafío pendiente es que se asuma plenamente la responsabilidad de la seguridad y tome el manejo de la Policía Federal que está en la Ciudad. Obviamente no es una receta mágica, que de un día para el otro será una maravilla, pero sería un paso imprescindible. Y el otro tema es seguir con el esfuerzo y trabajo que estamos haciendo para balancear la Ciudad y desarrollar la zona sur; tenemos mucha expectativa con ese proyecto.

-Las perspectivas económicas parecen indicar que el próximo gobierno tendrá un presupuesto menos generoso. ¿Eso puede ser un problema para las obras que proyectan?

Hemos sido muy austeros estos año. Yo entendí bien ahora por qué a Mauricio en Boca le decían el cartonero, porque la verdad para sacarle un mango… Cuando vos ves hoy que hay una recesión económica fuerte, cuando muchas provincias tienen en duda si van a poder pagar los aguinaldos, hoy ves en la Ciudad obras nuestras por todos lados. Lo que puede pasar es que se demore alguna obra. Pero proyecto que empezamos, proyecto que terminamos. Es cierto que el año que viene se prevé con preocupación, pero yo soy optimista para después, con el cambio de gobierno, con Mauricio como presidente, yo veo una perspectiva de mucha recuperación, generando confianza para que la gente invierta y genere laburo en la Argentina.

Nicolás Stulberg
-A diferencia de muchos dirigentes del PRO, que ingresaron a la política recientemente, la suya es una familia con una tradición en ese aspecto. ¿Se hablaba mucho de política en su casa?

Todo el día, yo soy ahijado de Rogelio Frigerio, del MID. Mi padre era dirigente del MID, muy cercano a Frondizi. Muchísimas de las reuniones de ese momento del desarrollismo se hacían en mi casa. Yo era chiquito, pero participaba, escuchaba.

larreta 4

¿Es verdad que fue bautizado por el padre Mugica?

Sí, sí. Era íntimo amigo de mi padre. Carlos Mujica, fanático de Racing, iban a la cancha juntos, eran muy amigos. Los casó a mis viejos y a mí me bautizó él.

larreta 3-Si es elegido jefe de Gobierno y Macri, como presidente, lo convoca a su gabinete en la Nación, ¿qué haría?

Si la gente me vota en la Ciudad, Mauricio no me puede llevar, no sería coherente eso. Le pedimos a la gente que nos apoye para la continuidad, sobre todo porque es la continuidad de su gobierno; si el confía en mí para la continuidad, hay mucho para hacer en la Ciudad. Mucho.

Comentarios

Ingresa tu comentario