Buenos Aires, 29/03/2017

Larreta: “El objetivo es que se recupere la confianza en la policía”

El jefe de gobierno presentó la nueva fuerza de seguridad de la Ciudad. Destacó el plan de capacitación y los avances tecnológicos.

(CABA) En pleno debate por la ola de casos de inseguridad en el ámbito metropolitano, que derivaron ayer en una reunión de urgencia en la Casa Rosada donde finalmente se definió el envío de más de 6.000 efectivos de fuerzas federales al Conurbano, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó la nueva “Policía de la Ciudad de Buenos Aires“.

Rodríguez Larreta dio detalles de cómo funcionará la nueva fuerza, producto del traspaso de parte de la Policía Federal al ámbito de la Capital, y prometió que habrá “tolerancia cero para casos de corrupción”.

Si bien el proyecto de Ley Integral de Seguridad Pública, que incluye la creación de esta fuerza, todavía no fue aprobado, el gobierno porteño dio a conocer la mecánica de la policía porteña. “Es una transformación muy profunda. Es histórica”, indicó Rodríguez Larreta en el Instituto Superior de Seguridad Pública, en Soldati.

La nueva fuerza contará con alrededor de 23 mil hombres. En este marco, el jefe de Gobierno destacó: “Se distinguirá por su formación, entrenamiento y avanzado equipamiento tecnológico”.

El jefe de gobierno porteñoa, compañado de su vice, Diego Santilli, explicó que la nueva Policía de la Ciudad de Buenos Aires podrá tener un “jefe civil”, aunque aclaró que esa designación será decidida cuando esté aprobada en la Legislatura la ley de su creación.

La idea del mandatario es priorizar el “control civil” de la nueva fuerza desde el ministerio de Justicia y Seguridad, con el manejo de los servicios “adicionales”, la capacitación de los efectivos en el Instituto Superior de Seguridad Pública con rango universitario y una oficina de “Transparencia” independiente que reemplace a “Asuntos Internos” policial.

Buenos Aires. 27-09-2016

“Según la ley, es posible que el jefe de la Policía sea un civil pero todavía no está decidido”, dijo Rodríguez Larreta durante un encuentro con la prensa en el que participaron el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y el secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

El jefe de gobierno aseguró que el proyecto de Ley Integral de Seguridad Pública será enviado hoy mismo y el viernes Ocampo estará en la legislatura defendiendo la iniciativa. El oficialismo necesitará 31 votos para que sea aprobado y permita el funcionamiento de la nueva Policía de la Ciudad.

“Tengo el honor de anunciar la creación de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que surge de la unión de la Policía Metropolitana con la parte de la Federal que fue transferida a la ciudad”, expresó el jefe de gobierno, quien aclaró que “en realidad va a nacer cuando se vote la Ley”.

El ex jefe de Gabinete durante los dos mandatos del presidente Mauricio Macri en la jefatura de Gobierno contó que ya fueron traspasados 18.400 policías federales y que está previsto traspasar 1.100 el 31 de diciembre de este año.

“La propuesta de seguridad contempla que los policías se concentren en ser policías y no tengan que cumplir tareas administrativas, de manejo de recursos humanos, incluso la auditoría interna será parte del ministerio (de Seguridad) pero con un sistema de independencia técnica”, afirmó.

En este sentido, aclaró que se mejorarán las condiciones laborales de todos los que conformen la nueva Policía. “Es imprescindible realizar esta reforma para mejorar la seguridad de los ciudadanos. El objetivo es que la gente recupere la confianza y el orgullo en la policía“, agregó en declaraciones a Radio Mitre.

La nueva fuerza fue presentada hoy en el Instituto Superior de Seguridad Pública, ubicado en avenida Santiago de Compostela 3801. NR

nueva-policia

Comentarios

Ingresa tu comentario