Buenos Aires, 17/11/2017, edición Nº 1829

Larreta aseguró que quiere desarrollar un mercado similar al Borough Market de Londres en la villa 31

El jefe de Gobierno quiere replicar algunas de las virtudes de esta capital en suelo porteño.

(CABA) El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quiere replicar algunas de las virtudes de Londres en suelo porteño. En una visita oficial, se reunió con el Mayor de Londres, Sadiq Kahn, y realizó un recorrido por puntos clave de la ciudad.

Si hay algo que caracteriza a Londres, y que es parte de su encanto, son los mercados gastronómicos. Esta es una de las áreas en las que Buenos Aires quiere imitar a estar ciudad. Ayer, Rodríguez Larreta visitó el Borough Market para observar el funcionamiento de uno de los mercados más antiguos y afamados de esta ciudad.

Larreta piensa en un modelo similar para la Villa 31. “Dentro de la promoción de la gastronomía en la ciudad, con la ley de food trucks, eventos como la feria Masticar y lugares como el patio de los lecheros en Caballito, entre otros ejemplos, también queremos generar mercados”, dijo Rodríguez Larreta. Y agregó: “Estamos viendo el ejemplo del Borough Market para desarrollar algo similar en la villa 31, en un predio que está del lado del río”.

Para el Jefe de Gobierno porteño, Londres tiene más experiencias para tomar como modelo. El éxito en acuerdos público-privados, dijo Rodríguez Larreta, es otra de ellas. De hecho, funcionarios de la ciudad estudiarán los mecanismos de la asociación a partir de un acuerdo con el gobierno local, para encontrar las mejores prácticas para aplicar la ley de contratos de Participación Público Privada reglamentada este año en la Argentina, a la que adhirió la ciudad.

En la compleja trama del transporte, Londres y Buenos Aires comparten una postura en relación con Uber. Las dos ciudades coinciden en que la empresa debe cumplir con la regulación vigente. Pero mientras el organismo que regula el transporte en esta capital (Transport for London) está en negociaciones desde que le negó a la empresa la renovación de la licencia para operar en septiembre, Uber es ilegal en Buenos Aires. Y sin soluciones a la vista. “Ninguna empresa puede funcionar en la ciudad sin pagar impuestos”, repitió Larreta.

Parque Olímpico
Larreta también recorrió las instalaciones del Parque Olímpico que en 2012 albergó a unos 16.000 atletas y que, tras los juegos, dio nueva vida a una zona antes relegada.

“No queremos tener un parque olímpico fantasma”, dijo Larreta ayer por la tarde ante estudiantes de la London School of Economics (LSE), en una charla titulada “Buenos Aires ciudad global”.

El gobierno de la ciudad está estudiando de cerca el modelo local para sacar provecho de la infraestructura que actualmente construye contrarreloj, para albergar a los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. El desafío en el caso porteño consiste en dar sobrevida a cuatro predios y una villa olímpica en el sur de la ciudad, donde se alojarán los participantes. En total, la inversión entre las instalaciones y los gastos operativos rondará los $ 435 millones.

El plan apunta a la comercialización de 1200 departamentos a distintos segmentos de la población, con créditos subsidiados por la banca pública para los de menores recursos, y los demás, a tasas de mercado, abriendo el juego a la banca privada.Según dijo Rodríguez Larreta a La Nación, el gobierno buscará lanzar las unidades al mercado lo más rápido posible después de la cita deportiva, que tendrá lugar en octubre.

Hay que hacer algunas mínimas adecuaciones en la infraestructura, porque los atletas no pueden tener cocina. Pero la idea es que las entregas sean no más de dos o tres meses después de los juegos. Incluso tratando de pre adjudicar las viviendas antes de los juegos”, señaló el Jefe de Gobierno, con la ambición de superar los tiempos en el caso de Londres. “Acá se tardó más de un año”, comparó.

Lo que sí intentará calcarse es la dinámica que, cinco años después, se generó en el este de la ciudad. “Además de desarrollar viviendas, es importante lo que se logró generar aquí. El objetivo es que la gente tenga su vida allí: trabajo, entretenimiento, comercio y hasta hay tres universidades que están yendo a la zona. Además, hay un lugar de innovación y tecnología”, enumeró Rodríguez Larreta. NR

Fuente consultada: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario