Buenos Aires, 30/05/2017

Larreta anunció el segundo traslado de 33 ejemplares del Ecoparque

Se derivaron del antiguo Zoo al refugio de animales “Güira Oga”. "Estamos dando un paso muy importante", aseguró el jefe de Gobierno porteño.

(CABA) El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el segundo traslado de 33 ejemplares de varias especies del Ecoparque, el antiguo Zoológico de Buenos Aires, en un acto que compartió con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y el ministro de Modernización de la Ciudad, Andy Freire.

Durante el acto, que se llevó a cabo en República de la India y Cerviño, comunicaron la derivación de los animales al refugio “Güira Goa“, ubicado en la provincia de Misiones.

“No queremos más animales en cautiverio, no es la manera de tenerlos y cuidarlos, y menos en este lugar de la Ciudad”, enfatizó el Jefe de Gobierno.

Se trata de ejemplares provenientes del tráfico ilegal, que habían sido recuperados por la Dirección Nacional de Fauna Silvestre, y alojados en el predio de Palermo. Los coatíes, monos carayá, tucanes, urracas, teros, chimangos, halconcitos dorado y otras aves permanecerán allí hasta ser liberados.

“Realmente es un hito histórico que podamos estar juntos aquí. Cambiar la histórica visión
de un zoológico victoriano a un Ecoparque, es un triunfo. Quiero felicitar la iniciativa de los vecinos, que se apropiaron de una deuda que estaba pendiente. Desde Nación teníamos expectativa por colaborar, porque estamos viendo que el proyecto Ecoparque puede funcionar como modelo paradigmático para otras ciudades de nuestro país, como Mendoza o La Plata”, sostuvo Bergman.

El tráfico de animales es el tercer mercado ilícito más grande en el mundo, solo superado
por el de armas y drogas.En Argentina, según cifras oficiales, se decomisan alrededor de 2600 animales por año. Esto significa que el número de tráfico es extremadamente superior, si se tiene en cuenta que 9 de cada 10 animales capturados mueren antes de llegar a ser comercializados.

Así, se suman a los cuatro lechuzones con los que se había iniciado el traslado de animales, derivados a la Reserva Ecológica de Costanera Sur, que aún transitan por un período de adaptación y entrenamiento.

En los próximos meses, 1500 animales de la colección serán trasladados a santuarios y reservas de todo el país y del exterior. En el ecoparque, sólo quedarán los ejemplares más viejos, o aquellos cuyo traslado represente un serio riesgo para su vida. NR

ecoparque-traslado

Comentarios

Ingresa tu comentario