Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

Lamborghin anunció que fabricará para todo el Mercosur desde Uruguay

En un abrupto cambio de estrategia, el empresario mexicano Jorge Antonio Fernández García –más conocido como Joan Fercí- anunció que instalará la planta de producción de Lamborghini Latinoamérica en Uruguay y no en la Argentina, como había anunciado en 2006. (CABA) Joan Fercí compró en 1995 los derechos de Lamborghini para Latinoamérica en medio de una de las peores crisis de la marca italiana de autos deportivos. El contrato firmado...

En un abrupto cambio de estrategia, el empresario mexicano Jorge Antonio Fernández García –más conocido como Joan Fercí- anunció que instalará la planta de producción de Lamborghini Latinoamérica en Uruguay y no en la Argentina, como había anunciado en 2006.

JOANFERCI1

(CABA) Joan Fercí compró en 1995 los derechos de Lamborghini para Latinoamérica en medio de una de las peores crisis de la marca italiana de autos deportivos. El contrato firmado tiene una vigencia de 99 años y es previo al desembarco del Grupo Volkswagen. En 2010, Fercí anunció que la planta local se radicaría en Santiago del Estero , pero esto nunca se concretó.

En la siguiente entrevista Fercí cuenta por qué fracasó su intento de instalarse en la Argentina y la sugerencia que le hizo el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

-¿En qué consiste el anuncio de radicación de Lamborghini Latinoamérica en Uruguay?
-Como parte del proceso de radicación, primero se formó la empresa Automóviles Lamborghini Uruguay Ltda., la cual ha adquirido derechos directos de Automóviles Lamborghini Latinoamérica S.A. El siguiente paso fue dar de alta la empresa y ahora está en el proceso de la presentación ante el Gobierno uruguayo para la obtención de todas las inscripciones y registros necesarios para poder operar de acuerdo a las políticas del país y las metas propuestas por la empresa Lamborghini Uruguay.

-¿Dónde se instalará la planta de producción?
-Se han adquirido en forma previa 40 mil metros dentro del Parque Industrial Las Piedras, en Canelones, manejado por el magnate de la construcción, el australiano Danys Bentancur y que actualmente construye PILP, el parque industrial más moderno y ecológico de toda América del Sur. Este parque ya fue nombrado de Interés Nacional por parte del Gobierno uruguayo. Es por eso que Automóviles Lamborghini Latinoamérica ha escogido y decidido instalarse en este parque de avanzada.

-¿A partir de cuándo comenzarán a operar?
-Tan pronto como obtenga todos los registros necesarios para operar y funcionar otorgados por el gobierno de la República Oriental del Uruguay. Sin embargo, se está preparando una pequeña nave industrial donde se procederá a realizar el primer prototipo del Lamborghini uruguayo a principios de 2014 y comenzar a entrenar gente para tal propósito.

-¿Cuántos empleados tendrá la planta?
-Una vez instalada y funcionando a toda su capacidad dará trabajo aproximadamente a 300 familias. Además de las áreas de Investigación y Desarrollo y el centro de Diseño y Estilo Lamborghini Latam.

-¿De qué monto es la inversión que están realizando en Uruguay?
-La inversión para los primeros años asciende a los 50 millones de dólares americanos.

-¿Y cuál será la capacidad de producción anual?
-Se producirán dos modelos de autos y la producción estimada para los primeros tiempos es de 185 unidades anuales en forma combinada. Además, se producirán otro tipo de transportes y negocios paralelos, que en su momento tendrán que ser aprobados por el Gobierno uruguayo, pero que en su momento daremos a conocer.

-Durante años, Lamborghini Latinoamérica realizó gestiones para producir autos en la Argentina, ¿por qué eligieron finalmente a Uruguay?
-Bueno, insistimos durante años e incluso fuimos grandemente apoyados por el gobierno de Santiago del Estero, pero el registro como Terminal Automotriz no iba a ser otorgado nunca por el Gobierno nacional. Esta noticia nos sorprendió, ya que somos una industria con un muy alto valor agregado, y que se torna muy interesante para cualquier gobierno. Eso era lo que pensábamos todos, incluso el gobernador Gerardo Zamora, pero siempre nos encontramos con la puerta final cerrada para que se nos otorgara el decreto de Terminal Automotriz. Esto durante años lo desconocimos, ya que los intereses creados son mucho muy poderosos hasta que finalmente y por muy buena suerte pudimos tener una reunión muy abierta con el secretario de Comercio de aquél entonces, el señor Guillermo Moreno, el cual nos explicó tal como mencioné anteriormente de una forma abierta y frontal, que a pesar de ser un proyecto de alto contenido de valor agregado, la generación de mano de obra no era comparable al de otra terminal automotriz que se oponía a que nos instalásemos en la Argentina y que íbamos a encontrar las mismas trabas donde se encuentre como fabrica e industria terminal esta misma empresa.

-¿Y cómo fue la recepción que tuvieron en Uruguay?
-Por suerte, a esa altura ya estábamos en conversaciones en Uruguay con varios empresarios para comenzar un proyecto para el ensamble y la fabricación de T-Trikes, por lo que después de esta charla con Moreno comenzamos a hablar con los ministros del Uruguay, donde recibimos un abierto y total apoyo en nuestro proyecto, ya que además seríamos la única industria terminal que estaríamos fabricando con un alto contenido nacional y regional. Fabricando, no haciendo CKD o SKD, como muchos otros. Y contaremos con un centro de investigación y desarrollo y un centro de modelado y diseño Lamborghini Latinoamérica.

-¿Cuáles serán los modelos que producirán, cuál será el origen de las mecánicas y cuándo comenzará la comercialización?
-Esto depende primero de la obtención de los registros y homologaciones, por lo que esta pregunta sólo se podrá contestar una vez conocido el resultado de los registros otorgados.

-¿Quiénes se encargarán de los diseños de los modelos que se produzcan en Uruguay?
-Hemos cambiado enormemente nuestra política dentro de Lamborghini Latinoamérica, nuestra empresa está ahora en contacto con diseñadores automotrices e industriales y gente con mucho talento en lo que respecta a diseño automotriz e industrial. Nuestro grupo de diseño está integrado por gente de Argentina, Uruguay, Brasil, México, Estados Unidos, Alemania, Italia y algunos en Japón y Ucrania. Esto nos permite ser más versátiles, también logar equipos multidisciplinarios y obtener así mejores resultados en nuestros proyectos nuevos y a futuro. Después de una exhaustiva prueba, son elegidos como parte integral del team Lamborghini. Es así que diseñadores argentinos como Marcelo Taboada, Patricio López y Ariel Casariego son cabezas y dirigen áreas clave en el proceso de diseño y manufactura de Lamborghini Latam. Y aprovecho el momento para darles las gracias a ellos por su dedicación y trabajo y gran esfuerzo, y también a los muchos que ya están participando con nosotros. Les doy también la bienvenida a los que vengan con nuevas propuestas y estén seguros de su calidad de trabajo, con Lamborghini Latam, podrán poner en práctica todos sus conocimientos y diseños y tomamos en cuenta las propuestas serias que nos hacen.

-¿En qué países se venderán los Lamborghini hechos en Uruguay?
-Principalmente en el Mercosur, pero por la balanza gran parte irá a Brasil. Sin embargo, pretendemos exportar a todos los países que logremos realizarlo y nombraremos los dealers correspondientes.

-¿Ya hay precios estimados?
-Los precios serán mucho, muy accesibles a la situación que vivimos actualmente.

-Ustedes compraron los derechos de la marca Lamborghini por 99 años en Latinoamérica. ¿Hasta cuándo es el contrato?
-Los tres contratos principales se firmaron durante 1995, así que sólo hay que sacar las cuentas.

-¿Y cómo es la relación con la casa matriz en Italia?
-La relación es la contractual establecida, desde 1995. Recuerde que somos una empresa independiente al grupo alemán, al igual que nuestras decisiones y finanzas y políticas simplemente nos apegamos directamente a los compromisos contraídos en los tres contratos principales con Automobili Lamborghini Italia. Por otro lado, en forma personal con los CEO del grupo alemán, no guardo ninguna relación personal, excepto los protocolares saludos como los que tuvimos en el Salón de Ginebra hace meses, en la celebración de los 50 años de Lamborghini y en la presentación del Lamborghini Veneno. En cambio, sigo con una gran relación y contacto con los antiguos presidentes y CEO de Automobili Lamborghini Spa Italia, los señores Mike Kimberley y Bob Braner.

Fuente consultada: Autoblog.com

Comentarios

Ingresa tu comentario