Buenos Aires, 20/11/2017, edición Nº 1832

La vuelta a clase con cuotas de hasta un 25% de aumento

Con una vuelta a clase antes de marzo, los colegios privados anunciaron que la suba de cuotas se ajustará, otra vez, tras las paritarias docentes. (Ciudad de Buenos Aires) Más temprano, más caro. Para el próximo inicio de clases, el 27 próximo, además de los aumentos en el costo de los útiles, libros y uniformes, las familias que envían a sus hijos a colegios de gestión privada deberán prepararse para...

Con una vuelta a clase antes de marzo, los colegios privados anunciaron que la suba de cuotas se ajustará, otra vez, tras las paritarias docentes.

(Ciudad de Buenos Aires) Más temprano, más caro. Para el próximo inicio de clases, el 27 próximo, además de los aumentos en el costo de los útiles, libros y uniformes, las familias que envían a sus hijos a colegios de gestión privada deberán prepararse para el incremento de la cuota mensual, que podría oscilar entre el 20 y el 25 por ciento con respecto al último pago.

Los colegios que reciben aportes del Estado -casi el 70% de los cerca de nueve mil colegios privados del país- deberían esperar el cierre de la paritarias docentes y, luego, la negociación en las “comisiones de aranceles” entre los representantes de propietarios de colegios y los gobiernos locales para saber a ciencia cierta cuánto y cuándo se actualizarán las cuotas. Esto sucedería en abril o mayo próximo.

Sin embargo, ya a mediados del año pasado, las instituciones educativas que no reciben subvención estatal anunciaron incrementos por fuera de esta negociación. La mayoría comunicó en septiembre u octubre pasado el valor de la cuota para el ciclo 2013 con una diferencia respecto del último pago de 2012 de entre un 20% y un 25% más. Hay casos en los que esa suba alcanzó incluso el 50 por ciento.

Generalmente los colegios que optan por esta estimación anticipada no aplican otros aumentos durante el año. Al menos así lo informó a La Nacion, Pablo Olocco, de la Asociación de Establecimientos Privados Asociados (EPEA), que reúne a poco menos que un centenar de colegios sin aportes estatales. Otro grupo de esos establecimientos sin aportes aumentó su arancel de marzo próximo en un 15% y advirtió a las familias que en abril o mayo se haría un segundo ajuste, según el resultado de las paritarias docentes. “Esta información la tienen los padres desde fines de setiembre último”, afirmó Olocco.

Lo cierto es que la afirmación de que no habrá otros aumentos durante todo el año no siempre se cumple y, en algunos casos, surgen otras maneras de financiamiento a través del cómputo de actividades de pago obligatorio extra a las informadas oficialmente que abultan las cuotas.

“Las familias no tienen de qué preocuparse porque un colegio no es como un artículo de librería. Como sucede desde hace unos quince años, habrá aumentos de cuotas después de que se los den a los docentes y de que sean autorizados por cada jurisdicción”, dijo Fernández e informó que la cuota promedio de un colegio privado porteño es actualmente de 500 pesos y de $ 300 la de uno bonaerense. En Capital, de todos modos, la demanda en algunas instituciones o en zonas donde la oferta es menor, las cuotas pueden ascender a unos 3000 pesos por un alumno de nivel primario.

“En un escenario de alta inflación como el que vivimos y en relación a como cerró la paritaria el año anterior, se espera un porcentaje alto en el aumento docente”, dijo la directora de Educación de Gestión privada (Digep) de la ciudad de Buenos Aires, Beatriz Jauregui.

En tanto, los colegios “tienen que cobrar en marzo 2013 lo mismo que cobraron para su última cuota de 2012. El papá que pagó $ 200 debería pagar igual en marzo”, dijo a LA NACION, Alfredo Fernández, secretario legal y técnico de la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep).

Hasta el momento, según los directivos de estas instituciones, las cuotas de los establecimientos que reciben subsidio estatal no fueron actualizadas. Por eso, los padres deberán estar muy atentos si hubieran aumentos en este tipo de colegios.

Comentarios

Ingresa tu comentario