Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

La venta de autos en picada: la primera quincena cayó 40%

En ese lapso la comercialización alcanzó las 34.444 unidades 0Km. Los concesionarios dicen que se trata de un mes "particularmente complicado".

(CABA) La venta de autos 0Km cerró en 2014 uno de los períodos más complejos desde la crisis económica de 2002, y el comienzo de este año hace prever que 2015 también será complicado.

De acuerdo a datos preliminares que manejan los propios concesionarios y el Registro Automotor, en las primeras dos semanas de este año el nivel de patentamiento ya alcanzó un desplome promedio del 41% respecto de igual lapso de 2014, con un total de 34.444 unidades.

En los primeros 16 días del año pasado se habían patentado 58.493 unidades.

Esta situación revela que los niveles de ventas no encuentran freno a su caída, aunque desde las concesionarias también sostienen que en esto también juega la falta de vehículos para entregar.
“Hay muchos casos en los que no tenemos los vehículos para cerrar la operación; se deben autos a clientes, sobre todo del Procreauto y de los planes de ahorro. En algunos casos se debe a que algunas terminales tienen personal de vacaciones”, precisó a El Cronista Dante Alvarez, vicepresidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara).
Sin embargo, el directivo descartó que si el ritmo de entrega de autos hoy fuera normal el mercado se encontraría en otra situación.

“Enero por lo general es un mes malo en lo que se refiere a la venta de autos ‘real’ porque la gente se encuentra en plan de vacaciones. Pero este enero es particularmente flojo. Por lo general, los patentamientos que se realizan este mes tienen que ver con operaciones que ya estaban pactadas, pero que se cierran ahora porque a muchos les interesa que el auto sea del nuevo año”, dijo Alvarez.

Ante esto, afirmó que “el tema de la entrega de autos por parte de las terminales es algo que se suma, pero si no hubiera problemas con esto, simplemente se hubiera amortiguado un poco la caída; no podemos esperar que en este contexto el mercado mejore”.

Por rubros –según datos del sitio especializado Autoblog– las ventas de autos particulares bajan 42,4%, la de comerciales livianos desciende 37,4% y la de camiones pierde 26,4%, según informa el sitio especializado Autoblog.

Entre las marcas, las más afectadas fueron aquellas que venden rodados importados de lujo.
En el listado figuran Audi (con una baja del 81%), BMW (-84%) y Land Rover (-94%).
Esta tendencia llegó incluso a firmas como Toyota y Nissan, que cerraron 2014 con números positivos, pero que en el arranque de este año muestran una baja del 35% y del 8%, respectivamente.

Fuente: El Cronista.

Comentarios

Ingresa tu comentario