Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

La vacuna contra el Rotavirus será gratuita y obligatoria

Calendario de vacunación.

vacuna

(CABA) La coordinadora del Programa Nacional del Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, explicó que “las vacunas que se van a distribuir son para 2015, y que cubren dos dosis para los 750 mil niños que nacieron durante este año”.

El ministerio de Salud comenzó la distribución de la vacuna contra el Rotavirus, que estará incorporada al calendario obligatorio y gratuito”, afirmó Vizzotti. De esta manera, serán 19 las que integran el calendario argentino, uno de los más completos del mundo.

Se compraron un millón y medio de dosis, para que a partir del primero de enero se puedan vacunar los bebés que cumplan dos meses, y al cumplir los cuatro meses se apliquen la segunda dosis”, afirmó la coordinadora.

Es una inversión grande porque para esta vacuna solamente se invierten 11 millones de dólares por año, que se destinan para prevenir la principal causa de diarrea en nuestro país, que es motivo de alrededor de 500 mil consultas, 20 mil internaciones, y un poco mas de treinta fallecidos”, afirmó.

Estamos hablando de una enfermedad que tiene una incidencia altísima en la población, ya que la gran mayoría de los niños, a los cinco años, ya tuvo contacto con el virus”.

Por otra parte, Vizzotti dijo que “incorporarla al calendario favorece el acceso justamente a quienes no la pueden pagar y que tienen mas incidencia de complicaciones y muertes”.

En este sentido, Vizzotti explicó que las vacunas cumplen diferentes funciones: “Son un indicador sanitario, porque esperamos que rápidamente bajen las diarreas; son solidarias porque benefician no solo al que las usa, sino al que los rodea; son un indicador social porque nos iguala y nos incluye a todos, cuando el Estado las incorpora en el calendario gratuito y obligatorio”.

Comentarios

Ingresa tu comentario