Buenos Aires, 24/11/2017, edición Nº 1836

La UTA que los parió: tercer día de paro de micros de larga distancia

Hay más de 80 mil personas varadas y hasta el momento la medida de fuerza es por tiempo indeterminado. En las terminales, los usuarios corean la frase inicial de este titular. (Ciudad de Buenos AIres) Más de 80 mil pasajeros siguen varados, al cumplirse este sábado el tercer día del paro nacional que iniciaron los choferes de micros de larga distancia. La medida de fuerza se hace sentir en todo...

Hay más de 80 mil personas varadas y hasta el momento la medida de fuerza es por tiempo indeterminado. En las terminales, los usuarios corean la frase inicial de este titular.

terminal-omnibus-paro-UTA-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos AIres) Más de 80 mil pasajeros siguen varados, al cumplirse este sábado el tercer día del paro nacional que iniciaron los choferes de micros de larga distancia.

La medida de fuerza se hace sentir en todo el país y las terminales de ómnibus están desiertas, según pudo apreciarse en esta jornada.

El paro que cumplen los condictores enrolados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que dejó a miles de pasajeros varados, continuará por tiempo indeterminado. Así se anunció tras una reunión que mantuvieron representantes del sector con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El Gobierno informó, al término de ese encuentro, que “se realizaron una serie de propuestas concretas para colaborar en la solución del conflicto”, y que “los empresarios se retiraron de la reunión con el compromiso de evaluar las propuestas presentadas en la mesa y buscar la forma de dar respuesta al reclamo de aumento salarial”, según un comunicado difundido por Interior.

En tanto, el presidente de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), Mario Verdaguer, informó a Radio 10 al salir del encuentro: “Hemos estado reunidos con Tomada, tratando de tomar diversas alternativas para ver de qué manera levantamos esto. Todas las partes estamos poniendo lo mejor de nosotros”.

Sin embargo, enfatizó: “No hemos recibido nada que no haya sido planteado en el día de ayer (jueves)”. Y resaltó: “Estaremos llevando las palabras del Ministro a dos plenarios de transportistas”.

“Veremos si impera la cordura y podemos destrabar el conflicto. Hoy no habrá micros; mañana dependerá de a cuántas reuniones seamos convocados”, afirmó.

En tanto, algunas personas bloqueaban este viernes por la tarde los accesos a la terminal de ómnibus de Retiro, en protesta ante el paro de los choferes de la UTA.

La medida de fuerza, que comenzó a regir a las 14 del jueves, fue ratificada cerca al fracasar “rotundamente” el jueves una negociación encarada por el ministerio de Trabajo con los representantes gremiales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la cámara que agrupa a los empresarios del sector.

Mario Calegari, vocero de la UTA, indicó en “Hola Chiche”, por Radio 10, que el gremio se mantendrá dispuesto a “dialogar en cualquier momento que sus dirigentes sean nuevamente convocados” por la cartera laboral o las empresas, en la búsqueda de lograr un acuerdo que ponga fin al paro.

“Seguimos con la negativa del sector empresario a dar aumento salarial y el tema de la precarización respecto a la monoconducción”, explicó.

Según Calegari, “cuando la economía empieza a flaquear los empresarios tratan de reducir personal y condiciones de trabajo para pagar menos”.

La huelga encarada por la UTA había sido anunciada el martes pasado en rechazo a posibles despidos y en reclamo de mejoras salariales y laborales para el sector.

En caso de continuar la huelga, podría peligrar el traslado de los planteles de jugadores de fútbol a los estadios durante el fin de semana, cuando se jugará el superclásico entre Boca y River, debido a que se movilizan en micros de larga distancia desde los lugares de concentración.

Comentarios

Ingresa tu comentario