Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

La urbanización de la Villa 20 obtuvo un apoyo unánime en la Legislatura

La Legislatura convirtió en ley el proyecto para mejorar las casas, construir nuevas, abrir calles y tender servicios públicos

(CABA) Por unnanimidad, la Legislatura porteña sancionó ayer una ley que ordenó la urbanización de la villa 20, en Villa Lugano, cuyos lineamientos surgieron del consenso previo entre los vecinos del asentamiento y el gobierno de la ciudad. El proyecto contempla la construcción de 1600 viviendas nuevas y la refacción de otras, en un número que aún debe ser determinado. Además se desarrollará una serie de obras de infraestructura para proveer al barrio de los principales servicios urbanos.

En la villa 20 viven hoy unos 27.000 habitantes, con un grado alto de hacinamiento: 9000 familias se distribuyen en 4500 hogares, que ocupan 48 hectáreas.

Durante tres meses, el proyecto de ley fue debatido en una llamada “mesa de gestión participativa para la reurbanización del barrio Villa 20”, que reunió a funcionarios porteños, ONG y otras agrupaciones sociales. En la Legislatura, la iniciativa fue impulsada por los legisladores de Pro Lía Rueda y Maximiliano Sahonero, quien nació y residió en la villa durante varios años.

La Ciudad coordina la mesa participativa a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.  Juan Maquieyra, presidente del IVC, destacó como un hecho inédito el grado total de aprobación que logró el proyecto: “Primero fue consensuado entre los vecinos y el gobierno, y luego en la Legislatura obtuvo el apoyo de todos los bloques partidarios”. También señaló como una novedad que se trabaje en conjunto para “el diseño y la implementación” del plan.

“¡Para mí es un sueño hecho realidad!”, dijo Sahonero exultante. Y agregó que ayer fue “un día histórico” en el que se cristalizó un proceso de “creación de confianza”, entre los vecinos y el Estado, que tomó mucho tiempo. En cuanto al plazo que podría demandar la ejecución completa del proyecto, Maquieyra calculó que podría quedar concluido para 2019. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario