La Universidad del Salvador construye una torre sustentable de 12 pisos

Con una superficie de 14.145 m2, tendrá paneles de energía solar, tanques de recolección de agua de lluvia y lámparas LED. Lo construyen en la esquina de la avenida Córdoba y Montevideo.

(CABA) La Universidad del Salvador (USAL) construye un nuevo edificio educativo con características sustentables, en la esquina de la avenida Córdoba y Montevideo. Se trata de una torre de 12 pisos, con una superficie total de 14.145 m2, que tendrá paneles de energía solar, tanques de recolección de agua de lluvia, lámparas LED, carpintería de fachadas diseñadas para evitar pérdidas de temperatura, vidrios de alto rendimiento y grifos de bajo flujo en sanitarios y cocina.

Se estima que el inmueble estará concluido hacia fines de 2017, y hasta el momento, fueron construidos los tres subsuelos, la planta baja y los cuatro primeros pisos. La inversión total es de 20 millones de dólares destinados a la realización de este edificio, del Distrito Tecnológico de Parque Patricios y el Hospital Veterinario. La obra está a cargo del estudio de arquitectura Eugenio A. Lanusse e Hijos y el arquitecto Rosas Diego y las empresas que edifican la sede son las constructoras Natino y Lanusse. La torre, que tendrá una capacidad para 3000 alumnos por turno, constará de 12 niveles, nueve serán utilizados por siete aulas por piso. Los claustros tendrán cerramientos móviles, por tal motivo serán de dimensiones flexibles.

Además, habrá una biblioteca, una sala de lectura con esparcimiento en la terraza, un bar, un aula magna, una capilla y oficinas administrativas. Por último, en los subsuelos habrá cocheras para profesores y alumnos y vestuarios para el personal. La superficie destinada a estacionamiento es de 2672 m2 con una capacidad total para 63 vehículos. Eugenio Lanusse, explicó: “El diseño del edificio responde a un pormenorizado estudio de las necesidades de la USAL. La flexibilidad en el diseño permitirá distintos ordenamientos funcionales a través del tiempo. La reducción de las superficies comunes y la maximización de los espacios útiles permitirán obtener promedios adecuados entre estas dos variables”.

Sobre la sustentabilidad del inmueble, la obra pretende cumplir con los requisitos para obtener la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), que es el sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. Lanusse consideró que las normas LEED cumplen con el objetivo de un edificio con mínima agresión ambiental y bajo consumo de energías no renovables. El arquitecto destacó las numerosas características que tendrá el inmueble para el cuidado del medio ambiente, ya que, entre otras cuestiones, “el diseño será respetuoso de su entorno edilicio. La torre asegura luminosidad y vistas desde todas las aulas, integrándose al paisaje urbano”.

Detalló que habrá ocho paneles de energía solar, que funcionarán para el agua caliente del edificio y que sus dimensiones aproximadas serán de un metro de ancho por dos de alto. Además, la torre contará con un tanque recolector de agua de lluvia de 23.000 litros. Asimismo, contará con todas las medidas arquitectónicas establecidas por las normativas específicas para la inclusión de los alumnos con discapacidad, como rampas, baños y ascensores.

Respecto a los motivos del proyecto con espíritu sustentable, desde el estudio de arquitectura se resaltó su concepción y diseño de vanguardia. “Es reflejo de la nueva forma de pensar y trabajar que se implementa para fortalecer la organización y enfrentar los desafíos de crecimiento”, dijo Lanusse, que agregó: “Se hicieron los estudios correspondientes y la remediación del terreno durante un año y medio y se obtuvo el Certificado de Aptitud de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, lo cual permitió el comienzo de la obra”.

Desde la creación del Instituto de Medio Ambiente y Ecología, hace casi 20 años, la USAL asumió el desafío de promover la conciencia del cuidado ambiental en la sociedad. NR