Buenos Aires, 21/10/2017, edición Nº 1802

La Unesco, preocupada por la extinción de varias lenguas en el mundo

La mitad de las 6000 lenguas habladas alrededor del mundo están en peligro de extinción, informó hoy la Unesco desde en la ciudad de Bonn, Alemania. “Cada 15 días desaparece una lengua”, resaltó la comisión alemana de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El organismo realizó este anuncio a una semana de la celebración del Día de la Lengua Materna, que festeja...

La mitad de las 6000 lenguas habladas alrededor del mundo están en peligro de extinción, informó hoy la Unesco desde en la ciudad de Bonn, Alemania.

“Cada 15 días desaparece una lengua”, resaltó la comisión alemana de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El organismo realizó este anuncio a una semana de la celebración del Día de la Lengua Materna, que festeja cada 21 de febrero desde 2000 con la intención de promover la diversidad cultural y el multilingüísmo.

En ese marco, la Unesco puso en marcha un atlas de las lenguas más amenazadas que actualiza semanalmente e incluye 2474 idiomas, el cual puede consultarse en el sitio web de la organización mundial www.unesco.org/culture/ languages-atlas/, informó la agencia alemana de noticias DPA.

La entidad, que desde 1950 contabilizó la desaparición de 230 lenguas en el Planeta, consideró además que los Estados “deberían apoyar” la instrucción en la escuela y la oferta educativa en las correspondientes lenguas maternas.

“La guerra, la deportación y la estigmatización son algunas de las causas que amenazan la vida de una lengua”, advirtió, pero también hay “motivos menos dramáticos” como “la mediatización global en las lenguas predominantes” y los fenómenos migratorios.

En tanto, señaló que un factor “importante” para el refuerzo de una lengua debilitada es “crecer en una actitud positiva” con respecto a la propia lengua local.

Comentarios

Ingresa tu comentario